MOTIVACION Y AUTOAYUDA





PEDIR DESEOS A UNA MARIPOSA




Cuenta una leyenda que si le pides un deseo a una mariposa, ésta, al no emitir ningún sonido, sólo podrá contarselo a Dios.
Si pides un deseo y liberas la mariposa tu deseo se cumplirá.



ENSEÑARAS....

" Enseñaras a volar, pero no volaran tu vuelo.
Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida.
Sin embargo... en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño,
perdurará siempre la huella del camino enseñado......"


                                     ANIMARSE A VOLAR .......CUENTO ANONIMO

 Cuando se hizo grande su padre, le dijo:
Hijo mío , no todos nacen con alas.
Y si bien es cierto que no tienes obligación de volar, opino que seria penoso, que te limitaras a caminar teniendo las alas que el buen Dios te ha dado.
- Pero yo no-se volar-contestó el hijo. - Ven, dijo el padre.
Lo tomó de la mano y lo llevo al borde del abismo en la montaña.
- Ves hijo, este es el vacío. Cuando quieras podrás volar. Solo debes pararte aquí, respirar profundo,
y saltar al abismo.
Una vez en el aire extenderás las alas y volaras. El hijo dudó: Y si me caigo?
-Aunque te caigas, no morirás, solo algunos golpes que te harán más fuerte para el próximo intento -contestó el padre.
El hijo volvió al pueblo, con sus amigos sus compañeros con los que había caminado toda la vida, y les explica lo que su padre dijo.
Los mas pequeños de mente le dijeron: - ¿Estás loco?
- ¿Para qué? -Tu padre esta delirando. - ¿Qué vas a buscar volando?
- ¿ Porqué no te dejas de decir tonterias? - Y además,¿Quién necesita volar?
Los más lúcidos también sentían miedo: - ¿Será cierto? - - ¿No será peligroso?
- ¿Porqué no empiezas despacio? - - En todo caso, prueba a tirarte desde una escalera - "... O desde la copa de un árbol, pero, ¿desde la cima?
El joven escuchó el consejo de quienes lo querían. Subió a la copa del árbol y con coraje saltó!
Desplegó las alas. Las agito en el aire con todas sus fuerzas!
Pero igual se precipitó a tierra ... Con un gran chichón en su frente se cruzó a su padre:
- ¡Me mentiste! No puedo volar. Probé, y mira el golpe que me di!
No soy como tu. Mis alas sólo son de adorno llorisqueó.
- Hijo -dijo el padre- Para volar primero hay que crear el espacio de aire libre necesario para que se desplieguen las alas.
Es como tirarse en paracaídas. Necesitas de cierta altura antes de saltar.
Para aprender a volar hay que empezar siempre corriendo un riesgo.
Si uno no quiere correr riesgos lo mejor es resignarse y seguir caminando para siempre...



                                                                SABER ENVEJECER

Muchos de nosotros añoramos nuestra niñez,desearíamos poder ser nuevamente niños,el poder equivocarnos y recibir una simple reprimenda,que nuestras preocupaciones sean sólo los estudios o si el chico de al lado nos miró,qué ropa lucirás,vivir despreocupadamente,sólo queriendo divertirnos,viviendo el mundo con el alma y no con los ojos de adulto.
Quizás la solución para aliviar nuestra carga,es aprender de ellos a gozar de la vida,a vivirla,a dejar de pensar en el futuro y volver a lo natural de la vida.
Ser adulto no es tarea fácil y claro que deseamos ser jóvenes o niños eternamente,sólo que no puede ser,hay que aprender a ser adultos y tomar nuestras propias decisiones.
Muchas veces deseamos retroceder en el tiempo y no tener tanto sufrimiento y responsabilidad en lo cotidiano.¡NO ES FÁCIL SER ADULTOS!,pero debemos dejar pasar nuestra niñez,nuestra juventud y aprender a ser grandes madres,esposas y soporte de nuestras familias.
Dejar pasar la juventud es parte de nuestro crecimiento,es parte de la vida misma,debemos aprender a sobrevivir,entre las tristezas y alegrías,nada es para siempre.
No debemos tener miedo a la edad,son etapas diferentes y en cada una de ellas viviremos situaciones diferentes.
Cuando el amor de adulto nos llegue a nuestra vida para habitar nuestro corazón,deberemos aprender a llevar nuestros años con dignidad.¡NO TENER MIEDO A LA VEJEZ!,son años dorados que nos traerá una paz muy bella,con la vida,con Dios y con los que confiaron en nosotros.
En la juventud,sin duda,vivimos los mejores años de nuestras vidas,donde se tejieron los mejores sueños,sólo que como todo en la vida los años pasan y debemos aprender a enfrentar nuestra vida de adultos.
"La vida no es comprada,sólo prestada,de nosotros depende como vivirla".
Mientras el corazón sea joven,lo seguiremos siendo,la vejez entra cuando dejas de luchar,cuando ya no tienes la capacidad de amar,de sonreir.

¡¡SABER ENVEJECER ES LA OBRA MAESTRA DE LA VIDA Y UNA DE LAS COSAS MÁS DIFÍCILES,EN EL DIFICILÍSIMO ARTE DE LA VIDA!!.(Shoshan
http://www.facebook.com/pages/CADA-MOMENTO-ES-BUENO-PARA-RENACER/137516102927207#!/photo.php?pid=434848&id=137516102927207

CALIDAD DE VIDA



El Instituto Francés de Ansiedad y Estrés, en Paris, tiene veinte reglas de vida que dicen los expertos que si consigue asimilar diez de ellas, con seguridad aprenderá a vivir con calidad interna:

1) Haga una pausa de 10 minutos por cada 2 horas de trabajo, a lo máximo. Repita estas pausas en su vida diaria y piense en usted, analizando sus actitudes.

2) APRENDA a DECIR NO, sin sentirse culpable, o creer que lastima a alguien. Querer agradar a todos es un desgaste enorme.

3) PLANEE su día, pero deje siempre un buen espacio para cualquier imprevisto, consciente de que no todo depende de usted.

4) CONCENTRESE en apenas una tarea a la vez. Por mas ágil que sean sus cuadros mentales, usted se cansa.

5) OLVIDESE de una vez por todas que usted es indispensable en el trabajo, casa, o grupo habitual. Por mas que eso le desagrade, todo camina sin s u actuación, a no ser usted mismo

6) DEJE de sentirse responsable por el placer de los otros. Usted no es la fuente de los deseos, ni el eterno maestro de ceremonia

7) PIDA AYUDA siempre que sea necesario, teniendo el buen sentido de pedírsela a las personas correctas.

8) SEPARE problemas reales de los imaginarios y elimínelos, porque son pérdida de tiempo y ocupan un espacio mental precioso para cosas más importantes.

9) INTENTE descubrir el placer de cosas cotidianas como dormir, comer y pasear, sin creer que es lo máximo que puede conseguir en la vida.

10) EVITE envolverse en ansiedades y tensiones ajenas, en lo que se refiere a ansiedad y tensión. Espere un poco y después retorne al diálogo y a la acción.

11) SU FAMILIA NO es usted, esta junto a usted, compone su mundo pero no es su propia identidad.

12) COMPRENDA que principios y convicciones inflexibles pueden ser un gran peso que evite el movimiento y la búsqueda.

13) ES NECESARIO tener siempre alguien a quien le pueda confiar y hablar
abiertamente.

14) CONOZCA la hora acertada de salir de una cena, levantarse del palco y dejar una reunión. Nunca pierda el sentido de la importancia sutil de salir a la hora correcta.

15) NO QUIERA saber si hablaron mal de usted, ni se atormente con esa basura mental. Escuche lo que hablaron bien de usted, con reserva analítica, sin creérselo todo.

16) COMPETIR en momentos de diversión, trabajo y vida entre pareja, es ideal para quien quiere quedar cansado o perder la mejor parte.

17) La RIGIDEZ es buena en las piedras no en los seres humanos.

18) Una hora de INMENSO PLACER sustituye, con tranquilidad, tres horas de sueño perdido. El placer recompensa mas que el sueño. Por eso, no pierda una buena oportunidad de divertirse.

19) TENGA PRESENTE SIEMPRE sus tres grandes e invaluables amigas: Intuición, Inocencia y Fe.

20) ENTIENDA de una vez por todas, definitivamente y en conclusión que Usted ES LO QUE USTED HAGA de USTED MISMO




SI NO SE QUIERE ENFERMAR...


Si no se quiere enfermar...
...Hable de Sus Sentimientos.
Emociones y sentimientos que son escondidos, reprimidos, terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer.

Si no se quiere enfermar...
...Tome Decisiones.
La persona indecisa permanece en duda, en la ansiedad, en la angustia. La historia humana es hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros.

Si no se quiere enfermar...
...Busque Soluciones.
Personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren la lamentación, la murmuración, el pesimismo. Mejor es encender un fósforo que lamentar la oscuridad. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe.

Si no se quiere enfermar...
...No Viva de Apariencias.
Quien esconde la realidad finge, hace poses, quiere siempre dar la impresión de estar bien, quiere mostrarse perfecto, bonachón, etc., está acumulando toneladas de peso... Una estatua de bronce con pies de barro.

Si no se quiere enfermar...
...Acéptese.
El rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos de nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable.

Si no se quiere enfermar...
...Confie.
Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas. Sin confianza, no hay relacionamiento. La desconfianza es falta de fe en sí, en los otros y en Dios.

Si no se quiere enfermar...
...No Viva Siempre Triste.

El buen humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive.




PARA COMENZAR UN BUEN DIA...


Comenzar con energía las actividades de un nuevo día es vital para que durante éste se puedan realizar las actividades planeadas, para saber responder a los imprevistos y para lograr los objetivos que cada quien visualiza. Para que el inicio del día no sea pesado, sino una experiencia que nos llene de ánimo y energía para realizar lo propuesto, los sitios Prevention.com, Diario vivir.com y Feminis.com han publicado una serie de puntos sobre las formas de comenzar un nuevo día lleno de energía.
1. Despertar con colores. Colocar un objeto de tono vivo cerca de la cama, en algún accesorio de ella o simplemente poner un toque de éste en el desayuno genera sensación de bienestar y energía. Rojo, amarillo, anaranjado o un rosa subido pueden ser buenas opciones de acuerdo al Pantone Color Institute.
2. No apagues el despertador. Uno de los problemas más comunes es tratar de robarle minutos al despertador. Sin embargo, el hecho de que éste se apague por unos minutos provoca, desde antes de salir de la cama, ansiedad a esperar en que momento suena de nuevo, impidiendo que haya descanso verdadero.
3. El Centro para los Trastornos del Sueño del Hospital Infantil de Filadelfia recomienda programarlo en la hora límite para despertar y levantarse en ese momento; no interrumpir el sueño genera más energía.
4. Meditación y visualización. Una vez despierto es conveniente relajarse por unos minutos, pensar en las actividades del día, hacer un mapa mental de cómo se realizarán y concentrarse para obtener tranquilidad y paz para enfrentarlas actividades cotidianas.
5. Beber líquidos naturales. Al momento de beber un vaso de agua, el cuerpo se llena de energía ya que se recupera parte de los fluidos que se pierden al descansar. Todos los procesos del cuerpo necesitan líquidos para llevarse a cabo, por lo que un vaso al iniciar la jornada le permite al cuerpo comenzar a desarrollar todas sus funciones.
6. Abre las ventanas. Dejar entrar la poca o mucha luz natural o el viento de la mañana. El Dr, James Maas de la Universidad de Cornell indica que la luz natural le indica a las funciones biológicas del cuerpo que es momento de reactivarse, elevando los niveles de serotonina, hormona que inhibe el sueño.
7. Un masaje facial. Reactivar los músculos del rostro al levantarse es una buena manera de llenarse de energía; reactiva las funciones de la piel y ayuda a quitar el sueño.
8. Reactivarse poco a poco. Es natural que después de las horas de sueño continuo, las funciones tarden en regresar a la normalidad. Por ello, en la primera media hora, después de despertar, es recomendable realizar actividades, sobre todo mecánicas.
9. Dedicar tiempo al arreglo personal. Pasar algunos minutos frente al espejo, de manera que se esté completamente a gusto con la imagen personal y con la ropa y accesorios que se utilizan, llena de confianza y ánimo.
10. Planificar las actividades del día. Saber qué se va a realizar y tener un panorama general de las actividades del día ayuda a ser más productivos. Tener una visión positiva. Despertarse tratando de encontrar soluciones más que problemas, ayuda a llenarse de energía y buena actitud para resolver las actividades cotidianas.


Arcángel Miguel


"¿Quién como Dios?"
«Yo voy a enviar un ángel delante de ti, para que te proteja en el camino y te conduzca hasta el lugar que te he preparado. Respétalo y escucha su voz...». Éxodo (23,20)
YO MISMO EN ACCIÓN
La voluntad de Dios es buena
La voluntad de Dios es luz
La voluntad de Dios es felicidad
La voluntad de Dios es paz
La voluntad de Dios es pureza
La voluntad de Dios es equilibrio
La voluntad de Dios es bondad
La voluntad de Dios es AMOR
Gracias..Alma por esta oración.

Podemos orar a Miguel para que nos ayude a conquistar nuestra negatividad. Siempre que nos quedemos «clavados», él podrá asistirmos elevando nuestro espíritu hacia una visión más perdurable de la vida. Él está ahí para guiarmos y protegermos contra la injusticia, y para ayudar a abrirnos a lo eterno y duradero. Podemos pedirle que nos ayude en cualquier situación en que nos sintamos abrumados, o solos y necesitados de apoyo.


Sucedió que estando Josué cerca de Jericó, levantó los ojos y vio a un hombre plantado frente a él con una espada desnuda en la mano. Josué se adelantó hacia él y le dijo: «¿Eres de los nuestros o de nuestros enemigos?» Respondió: «No, sino que soy el jefe del ejército de Yahveh. He venido ahora.» Cayó Josué rostro en tierra, le adoró y dijo: «¿Qué dice mi Señor a su siervo?» El jefe del ejército de Yahveh respondió a Josué: «Quítate las sandalias de tus pies, porque el lugar en que estás es sagrado.» Así lo hizo Josué.(Josué 5, 13-15).

MIGUEL, QUE TRABAJAS PARA EL RESPLANDOR DE LA VERDAD, QUE VUESTRA PROTECCIÓN PERMANEZCA CONMIGO, LA RECIBIRÉ COMO UN PRIVILEGIO, SIEMPRE RESPETANDO. PERMÍTEME, QUE CAMINE SIEMPRE CON DIGNIDAD, APARTA DE MÍ LAS IDEAS PERVERSAS, HAZ DE MÍ UN AMIGO, QUE SEPA DISCERNIR, COMPRENDER Y NUNCA JUZGAR. AYÚDAME CONTRA MIS ENEMIGOS MATERIALES O ESPIRITUALES, CONSCIENTES O INCONSCIENTES, Y EXPÚLSALOS, PUES LA VERDAD ES VUESTRO SIGNO. PERMÍTEME, QUE MI INTUICIÓN SEA COMO TU ESPADA PARA DARME PROTECCIÓN. APARTA DE MÍ A LAS PERSONAS QUE QUIEREN INDUCIRME A LOS ERRORES. MI CORAZÓN ESTA UNIDO AL TUYO Y VUESTRA ENERGÍA. QUE ES MI VERDAD. HAZ DE MÍ UN MENSAJERO FIEL DE LA SUPREMA VERDAD.
                           ¡SALVE, ADORADO PRÍNCIPE MIGUEL.! AMÉN.

Arcángel Uriel


"Fuego de Dios"

"Aprended de Mí que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso a vuestras almas" (Mateo 11,29).
Combate el espíritu de la ira, del odio y de la impaciencia, poniendo en el corazón las virtudes de la dulzura, benignidad, paciencia y mansedumbre.
"San Uriel rodéanos con el Cinturón de Fuego, ven en nuestra ayuda con tu Ejército Celestial. Y enséñanos a vivir y hacer como ha hecho Jesús, aquí en la tierra. Amén".

Se invoca este Arcángel en los momentos en los cuales estamos pasando una prueba en donde la desesperación se hace dueña de los sentimientos y de los pensamientos. En los momentos que la paz interior no es posible, acuciado por una circunstancia, nos hace presa fácil de la desesperación. Con su invocación se recupera la paz necesaria para poder sobrellevar un mal momento. La paciencia y la tranquilidad lograda con su invocación nos abren los horizontes para así lograr las soluciones adecuadas.
Canaliza las energías de la abundancia y es proveedor de gracias espirituales y terrenales. Ayuda a que se produzcan cambios rápidos.
Uriel nos ayuda a interpretar nuestra voz interna y nuestros sueños. Nos guía hacia la comprensión de nuestra naturaleza esencial, y hacia la asunción de una mayor responsabilidad por nuestras vidas. Con esta guía tenemos la posibilidad de llevar a su cumplimiento nuestro potencial como espíritus creativos. Uriel nos ayuda a encontrar nuestra luz interior, y a volvernos tan radiantes como el sol cuando expresamos la plenitud del amor y la belleza que hay en nuestro interior.

ORACION
Oh. Dios que con inefable providencia
te dignas enviar a tus santos Ángeles para
nuestra guarda, accede a nuestros ruegos y
haz que seamos siempre defendidos por su protección
Señor, que nos confías a tus Ángeles para que
nos guarden en todos nuestros caminos, concede
propicio que por interseción de tu glorioso Arcángel
San Uriel nos veamos libres de los peligros presentes
y asegurados contra toda adversidad.
Glorioso Arcángel San Uriel, poderoso en fortaleza
imploro tu continua custodia para alcanzar la victoria
sobre todo mal espiritual o temporal. Protector mío
concédeme la gracia que te solicito (se pide la gracia
deseada) si es conveniente para el bien de mi alma,
acompáñame y guía todos mis pasos hasta alcanzar
la vida eterna. Amén.

Arcángel Gabriel

"Fortaleza de Dios"
"Yo soy Gabriel, el que está en la presencia de Dios" (Luc. 1, 19).

A San Gabriel se lo representa con una vara de perfumada azucena, la que obsequió a María Santísima en la Anunciación que representa la Sublime Pureza Inmaculada de la Madre Virgen.
San Gabriel es el patrono de las comunicaciones y de los comunicadores, porque trajo al mundo la más bella noticia: que el Hijo de Dios se hacía hombre.
Anuncia el misterio de la encarnación a todas las almas antes de que nazcan y nos instruye a todos sobre cuales serán nuestros talentos y tareas en este mundo. Es el Santo Patrón de los Niños Pequeños, y cuida y nutre al niño que hay en cada uno de nosotros, un Niño que puede ser detenido en su crecimiento o herido y necesitado de Amor. Nos guía a liberar nuestro niño interior con palabras de ternura y Amor. Su mano Guiadora esta siempre ahí para proteger lo que hay de natural y puro en nuestro interior.

ORACION

Oh. Dios, que entre todos los
ángeles elegiste al Arcángel Gabriel
para anunciar el misterio de tu
Encarnación; concédenos benignamente
que los que celebramos su festividad en
la tierra, experimentemos su patrocinio
en el cielo.
Amén.

Arcángel Rafael

"Medicina de Dios"

«Bendecid a Dios del cielo y dadle gracias ante todo, porque ha usado con vosotros de su misericordia. Yo soy el Arcángel Rafael, uno de los siete que estamos delante del Señor».

El Arcángel Rafael, es el protector de los enfermos, su auxilio está en todo momento que haya enfermedad, dolor o aflicción. Protege a los matrimonios bendecidos y cuida de la felicidad en los hogares. Sus ángeles rodean los centros de salud.
San Rafael Arcángel es el más cercano a los hombres por su dolor y sufrimiento. Se le representa con un atuendo de viajero o peregrino, portando un báculo y lleva en la otra mano un pez. El báculo es el símbolo del viajero para defenderse de los peligros espirituales y materiales; los pescaditos o un pez, representan al pez que ataco a Tobías en el río.
Tobías debía ir por orden de su padre a cobrar una deuda a un pariente lejano que además estaba a muchos días de camino. Salió en busca de compañía para no ir solo, y se encontró con un joven dispuesto a emprender viaje, que era precisamente el ángel Rafael. Salieron, pues, y por el camino, al pararse Tobías a la orilla del río para lavarse los pies, he aquí que le ataca un gran pez. Pide socorro Tobías y Rafael le ordena que coja el pez, y entre los dos le sacan las entrañas para hacer con ellas una especie de filtro amoroso y una medicina. Llegados a destino, consigue casarse con la hija del huésped, a la que previamente cura con el corazón del pez. A la vuelta, casado ya Tobías y con grandes riquezas que consigo traía, frotó Tobías los ojos de su padre ciego, por indicación del Arcángel, y su padre recobró la vista. Cuando quiso pagarle los enormes favores que le había hecho, nada pidió Rafael.

Se dice que le dio a Noé un libro médico que contenía la cura para todas las enfermedades.
ORACION
Glorioso Arcángel San Rafael
medicina de Dios, que guiaste a Tobías
en su viaje para cobrar la deuda de Gabelo
le preparaste un feliz matrimonio y devolviste
la vista a su anciano padre, guíanos en el
camino de la salvación, ayúdanos en las necesidades
haz felices nuestros hogares y danos la visión de
Dios en el Cielo.
Amen

Arcángel Jofiel


"Belleza de Dios"

Jofiel es el Ángel de la sabiduría, es el que provee todo conocimiento e iluminación. Según variadas fuentes de la tradición se afirma que el Arcángel Samael, Jofiel o Metatrón con cuyos nombres también se le denomina, fue el profeta Enoch quien fue arrebatado al cielo en un carro de fuego. Representa la sabiduría Divina. También se le identifica con el ángel liberador que luchó con Jacob afectándole una pierna. Se dice que fue quien detuvo la mano de Abraham al momento en que iba a dar muerte a su hijo Isaac, y quien guió el peregrinar de los hebreos durante cuarenta años por el desierto.
Se dice que es el custodio del Árbol de Conocimiento del Bien y del Mal, el guardián de los buscadores de la Sabiduría y la Verdad, así como el maestro de los descendientes de Noé. Enseñó a Moisés el Elegido, los secretos de la cábala judía.
Aporta conocimientos ante las dudas, ayuda a que nos entiendan quienes no quieren escucharnos.
Del Arcángel Jofiel provienen muchas de nuestras ideas y pensamientos, es quien nos pone en contacto con la mente de Dios, la fuente de toda creatividad. Nos proporciona inspiración y revelaciones que cambian nuestras vidas. Jofiel nos ayuda a entrar en contacto con nuestro Ser Superior.
ORACIÓN

Amadísimo Arcángel Jofiel y
tus legiones de la iluminación y la sabiduría,
envuélveme en tus rayos
iluminadores para que yo sea capaz
de dominarme,
enséñame a exteriorizar las ideas divinas
que me vienen de Dios, a la forma.
¡Os doy las gracias!
Amén.

Arcángel Chamuel


"Auxilio y fuerza de Dios"

El Arcángel Chamuel, también llamado Camael, brinda su apoyo hacia aquellas personas que se encuentran solas y con falta de amor y respeto.
Lleva compasivamente a las personas al reencuentro y la paz.
Protege contra la envidia y elimina toda sensación de amargura. Protege los bienes materiales de las envidias, vence rencores, atrae riquezas espirituales y propicia el amor.
Representa: El bienestar material, el confort y el amor impersonal.
Príncipe de las potencias, interfiere en las relaciones interpersonales y de disciplina.
Es el encargado de recibir las influencias de Dios para luego transmitirlas.
Es el conocedor y el guardián del saber sobre la verdadera Fuerza que une el Corazón con el Alma.
Es el acompañante que te guiará en el camino para llegar al despertar en el Amor Divino.
Está al servicio del desarrollo de la Conciencia de la humanidad.
Vibra con la luz del rayo color rosa.
Día que le corresponde: martes.
Estación del año: otoño.
Virtudes: Están ligadas al amor, adoración, riquezas. En el amor comprende todo lo relacionado con la trascendencia, el amor a una persona, el amor a Dios que a través de él amamos al prójimo.


ORACIÓN

Querido Arcángel Chamuel
Te amo y te bendigo. Y te ruego
Que me mantengas sellado en un
Pilar de llama rosa de amor y
Adoración a Dios hasta que se haga
Contagiosa a toda la vida que yo
Contacte hoy y siempre.
¡Te doy las gracias!
Amén. 


Arcángel Zadkiel


“Justicia de Dios”


La influencia de Zadkiel se hace sentir en el momento en que estamos transitando por situaciones penosas, ya que su misión es la de alcanzarnos el perdón y llevar nuestras cargas espirituales. Desata la verdad.
Promueve nuestra capacidad de perdonar, la transmutación, la misericordia, la compasión, el arrepentimiento. Disminuye los poderes exagerados de algunas personas.
Este arcángel vibra bajo la luz del rayo de color violeta.
Son sus virtudes la transmutación, el perdón, la compasión, la misericordia.
Al Arcángel Zadkiel le puedes invocar para tener felicidad, alegría, justicia, misericordia, disolución de los recuerdos dolorosos y de rasgos negativos. También aporta tolerancia y diplomacia.
Ayuda a olvidar los recuerdos negativos, por muy difíciles que parezcan, especialmente cuando afectan la forma de relacionamos con otras personas y como pensamos sobre nosotros mismos. El Arcángel Zadkiel nos puede ayudar con estos recuerdos, manifiesta la alegría, y al invocarlo enseña como disolver esos recuerdos que nos impiden desarrollar al máximo nuestro potencial. Proporciona a nuestra alma libertad, alegría y realización, liberándonos de nuestro comportamiento limitado.

ORACION

¡Oh! Señor, acudimos confiados
A Tu Divina potestad para que en
Mérito a Tu infinita muestra de amor
De Padre y Protector dispongas que
El Arcángel Zadkiel proteja como,
Ayer, hoy y siempre a la indefensa
Humanidad, especialmente a los niños.
 Que el espíritu maligno sea definitivamente
Aniquilado y que el amor reine entre nosotros
Así como Tu amor se nos manifiesta pleno es Inagotable. 
Amén 

La belleza verdadera, de Gandhi

Espíritu - Mente 16 de junio del 2011
En Espiritualmente os traemos unas reflexiones del gran Gandhi sobre la belleza. Esperamos que os gusten y os ayude a encontrar eso que en estos días no se sabe donde está, la belleza real de las cosas.
La belleza verdadera consiste, sobre to­do, en la pureza del corazón. El arte, para ser arte, debe promover la serenidad. Quiero un arte y una literatura que puedan hablarles a millones de hombres.
Si yo fuera un dictador, exigiría la separación entre la religión y el Estado. Mi ra­zón de vivir emana de la religión. Por ella, estoy dispuesto a morir. Pero se trata de un asunto puramente personal. El Estado nada tiene que ver con ello. Su territorio es el del bienestar, la salud, las comunicaciones, los asuntos extranjeros, la hacienda y demás problemas netamente temporales. No tiene que preocuparse de tu religión o la mía. Este es un asunto de cada uno.
La vida es la mayor de todas las artes. Quisiera ir más lejos y decir que el hombre que más se acerca a la perfección es el mayor artista. Pues, ¿qué sería el arte si le faltaran el cimiento y la estructura de una vida noble?
Estoy contra la violencia porque sus apa­rentes ventajas, a veces impresionantes, no son más que temporales, mientras que el mal que ocasiona deja sus huellas para siempre. Aunque se matase a todos los in­gleses sin excepción Ia India no sacaría de eso el mínimo provecho. No será la matan­za de todos los ingleses lo que librará de su miseria a millones de hombres. La respon­sabilidad de nuestra situación actual nos incumbe mucho más que a los propios in­gleses. Ellos no podrían hacernos el menor mal si en nosotros todo fuera bueno. De allí mi insistencia en que nos reformemos interiormente a nosotros mismos.
Gandhi








CONÓCETE A TI MISMO

Sigue a Alejandra en Facebook
Lo primero que tienes que hacer ahora es conocerte, aunque te mires todos los días al espejo, estoy segura aún no te conoces, estás tan distraído en los quehaceres mundanos de esta vida que no te has dado el tiempo de compartir contigo mismo y de conocerte, por eso el primer paso es que te conozcas, solo así sabrás por dónde empezar los cambios.
Básicamente eres lo que piensas, así que vamos a empezar por ahí, por analizar tus pensamientos.
Tal cómo lo vimos en el capítulo anterior. Las creencias que te introdujeron y adoptaste en tu infancia, cuando eras muy pequeño y no tenías la capacidad de analizar y refutarlas a discreción cuando éstas eran negativas y te causaban temor y desazón; hoy representan la vía por la que manifiestas cada una de las experiencias que se dan lugar en tu vida, absolutamente todas, las más simples e insignificantes y las que te impresionaron tanto que recordarás toda tu vida.
PROCESO DE MANIFESTACIÓN A TRAVÉS DE CREENCIAS ADOPTADAS EN LA INFANCIA
Cada creencia que tenemos es una red neuronal perfectamente estructurada.
Estas neuronas al ir interconectándose y construyendo esa red, van estableciendo creencias en la persona (bebés o niños el 90% de las veces), cuando éramos niños y teníamos alguna experiencia nueva, una red neural se constituye y se activa, y a la medida que la experiencia se repite, la red se fortalece y se extiende su ramificación por las asociaciones que el pensamiento hace.
Hoy en día a cada pensamiento que no sea originado por una nueva experiencia, la red neural ya establecida se activa, suministrando el pensamiento resultado de esa estructura.
Al activarse una red neural, los neurotransmisores que llevan la información y pasan de neurona a neurona por la sinapsis, al realizarse la transmisión se promueve una producción de aminoácidos que impulsan la creación y estimulación de emociones. Es por eso que las personas se hacen afectas a los pensamientos, repitiendo los mismos día tras día, en realidad la afición no es a los pensamientos, sino, a las emociones, esa producción de aminoácidos es adictiva, lo que lleva a recordar una y otra vez el pensamiento precedente, ya sea de gozo o temor.
Hoy la física cuántica ya ha demostrado, que a todas las emociones corresponde un nivel vibratorio determinado, y esa relación emoción – vibración la presento de la siguiente forma:
NUESTRAS EMOCIONES
  • Emociones ALTAS (Vibraciones Altas)
    • Amor
    • Alegría
    • Felicidad
    • Pasión
    • Libertad
    • Gratitud
  • Emociones MEDIAS (Vibraciones de Mediana intensidad)
    • Entusiasmo
    • Ilusión
    • Optimismo
    • Esperanza
  • Emociones de BAJAS (Vibraciones Bajas)
    • Aburrimiento
    • Insatisfacción
    • Impaciencia
    • Agobio
    • Dudas
    • Inquietud
    • Desanimo
    • Pesimismo
  • Emociones DENSAS (Vibraciones Densas)
    • Irritación
    • Ira
    • Decepción
    • Vergüenza
    • Venganza
    • Celos
    • Frustración
    • Temor/Miedo
    • Desesperación
    • Impotencia
Ahora nos es más fácil comprender que las emociones tienen poder, porque tienen el poder de atraer su semejante en vibración; objetos, personas, circunstancias, oportunidades, etc. de similar onda vibratoria transmitida.
Es por eso que alguna vez escuchaste “lo que piensas atraes”, no es lo que piensas lo que atrae, sino la emoción que induce el pensamiento.
De todas formas, en el paso 6 trabajaremos exclusivamente pasa subir en esa escala de emociones hasta la más alta, el amor que es el propósito de éste libro.
Entonces podemos resumir que:
  • Las creencias que adoptaste en la infancia, con las que creciste, están plasmadas en redes neuronales que originan distintos pensamientos.
  • Esos pensamientos promueven determinadas emociones y esas emociones habitualmente son adictivas, es por eso que el pensamiento con facilidad se repite una y otra vez.
  • Esa emoción tiene un nivel determinado de vibración, el cuál atrae su semejante vibratorio, para estimular nuevamente la misma emoción.
  • Y cuando el pensamiento y la emoción son recurrentes, por lo tanto conocidas o familiares, encontramos nuestra zona de confort.
CREEENCIAS – VIBRACIÓN
CREENCIAS
/ NIVEL VIBRATORIO
CREENCIAS SOBRE EL AMOR EL MATRIMONIO
LAS AMISTADES
CREENCIAS SOBRE EL DINERO Y EL TRABAJO
CREENCIAS SOBRE EL CUERPO LA SALUD
Y LAS ENFERMEDADES
VIBRACIONES
ALTAS
Todas
las personas son amorosas y atentas.
Tengo
una pareja maravillosa
Mis
amigos son mi tesoro
El
matrimonio es algo sagrado
Tengo un
trabajo que amo
Disfruto
mucho con mi trabajo, la creatividad me inunda
Soy
feliz porque amo mi trabajo y gano dinero divirtiéndome
Es fácil
ganar dinero
Amo mi
cuerpo
Disfruto
alimentando y ejercitando mi cuerpo
Mi
cuerpo me responde rebosante de energía, belleza y salud
Vivo en
un cuerpo sano
VIBRACIONES
DE MEDIANA INTENSIDAD

Hay
personas buenas, pero también malas en este mundo
Hasta
ahora no encontré el amor de mi vida
No todos
pueden ser tus amigos
Para el
matrimonio hay que tener suerte
No
siempre es divertido mi trabajo
Me gusta
lo que hago pero no me pagan muy bien
Ojalá me
valoraran en mi trabajo
El
dinero no es suficiente
Cuido mi
cuerpo para que se mantenga sano
Lo
alimento con productos sanos para que no engorde ni enferme
Enfermo
pero muy poco
VIBRACIONES
BAJAS
Hay que
tener cuidado con las personas
No tengo
suerte en el amor
No tengo
amigos
No creo
que me case, es mejor estar solo
No me
gusta mi trabajo
El
dinero es escaso
Vivimos
en crisis
El
dinero no me alcanza como quisiera
Mi
cuerpo siempre tiene dolencias
Los
cuerpos a medida que avanza la edad enferman
Las
enfermedades son inevitables
VIBRACIONES
DENSAS
Hay
personas malas en este mundo
Mis parejas
siempre me abandonan
Todos me
odian
El
matrimonio es un suicidio
Odio mi
trabajo
No hay
trabajo
Vivimos
en una crisis terrible de dinero
El
dinero nunca llega
Odio mi
cuerpo gordo y falto de energía
Siempre
estoy enfermo
Todos
tienen alguna dolencia o enfermedad
Hoy en
día hay enfermedades terrible
¿En cuál de los niveles te encuentras tú?, ………………………………eso es lo que atraes a tu vida.
PATRONES DE CONDUCTA
Los patrones de conducta son roles inflexibles que hemos adoptado cerca de los 3 a 4 años de edad para protegernos mientras nos relacionamos con el mundo, para valer y ser aceptados.
Un patrón de conducta es un rol inflexible, una actitud aprendida e impulsiva y cargada emocionalmente. Adoptamos distintos patrones para poder relacionarnos con el mundo, para tener una identidad, después de haber perdido nuestra única y autentica identidad. Y al haber perdido nuestra verdad, adoptamos algunos roles o papeles para saber quiénes éramos y tener un lineamiento de comportamiento.
Cada patrón de conducta contiene creencias, pensamientos recurrentes y emociones suscitadas por esos pensamientos, vamos a ir explorando algunos.
DINERO
Hay un sinfín de patrones de conducta en relación al dinero:
  • “El dinero lo soluciona todo”
  • Siempre gastando
  • Siempre endeudado
  • Ahorra dinero compulsivamente
  • Miedo a la pobreza
  • Miedo a la abundancia
  • Ahorrador compulsivo
  • Es materialista
  • Necesita objetos costosos para sentirse bien
  • Compra regalos de manera compulsiva
  • Menosprecia la importancia del dinero
  • Manipula mediante el dinero
  • Domina mediante el dinero
  • Se siente preocupado por el dinero que tiene ahora
  • Quiere ganar mucho dinero
  • El dinero lo es todo
  • Cuánto dinero ganas o tienes, cuanto vales
  • Siempre en escasez
  • Exitoso
  • El dinero me persigue
  • No puedo manejar todo lo que gano
  • Cuando mas gano más gastos tengo
  • Tengo angustia general con el dinero
  • Tengo deudas inmanejables
  • Hago apuestas o tomo riesgos grandes
  • Siento culpa por el dinero que gano
  • Gasto impulsivamente
  • No tengo cuentas de ahorro
  • Otros dependen de mi económicamente (que no son mis hijos)
  • Vivo en estancamiento
  • Tengo malas relaciones a causa del dinero
  • Ivo en drama y constante lucha por el dinero
  • Siempre me pagan muy poco
RELACIONES
  • No tengo amigos
  • Mis relaciones duran muy poco
  • Siempre estoy en conflicto con la gente
  • Me rechazan
  • Cuando descubran quién soy en verdad me rechazarán
  • No valgo nada
  • Me detestan
  • No me valoran
  • Soy menos que los demás
  • Trato de gustar a las personas
  • Siempre me traicionan
  • Siempre me abandonan
  • Se burlan de mi
  • Tengo problemas de control en mis relaciones (siempre me controla o tengo la tendencia de controlar)
EL CUERPO
  • Siempre estoy con alguna dolencia o enfermedad
  • Me enfermo muy fácil
  • El cuerpo es vulnerable a todo
  • Sé que me va dar una enfermedad grave
  • Vivo comprando medicamentos
  • Vivo acudiendo a distintos especialistas
  • Siempre me accidento
  • Odio mi cuerpo
  • Siempre engordo, haga lo que haga
  • Vivo en dietas que nunca funcionan
  • Soy adicto a las cirugías plásticas
  • Siempre estoy en algún tratamiento de belleza
  • Mi cuerpo es lo más importante
  • Tengo que adelgazar como sea
Cada arquetipo o patrón de conducta es totalmente inconsciente, aprendido y tornado en hábito. Cada patrón conlleva creencias, emociones que impulsan a hacerlo realidad en la vida individual de la persona, y ésta a la vez va a formar parte de la consciencia de sí mismo y del mundo, lo que creamos en nuestro espacio cuántico.
RELACIÓN CREENCIAS – PATRONES DE CONDUCTA – ESTADOS DE CONSCIENCIA
Las creencias forman parte de los patrones de conducta, estos patrones de conducta forman parte de nuestro falso yo, con el que nos reconocemos y el conjunto de ellos (patrones de conducta) forman parte de la consciencia que tenemos de las cosas, de todo lo que forma parte de la vida y de nuestro mundo.
Prácticamente, según la consciencia que tenemos de nosotros mismos, del mundo y de todo lo que forma parte de él, es como el mundo se transforma para nosotros. El cambio de consciencia que pretendemos realizar en nuestra vida es dar un salto cuántico para ver comportarse al mundo y a la vida de forma distinta con nosotros.
ESTADOS DE CONSCIENCIA
Cada estado de consciencia es el lente o cristal con el que miramos el mundo, y al mirar el mundo bajo esas creencias construimos nuestra realidad.
Fue el filósofo griego Democrito de Abdera quien dijo por primera vez “No existe nada excepto átomos y espacio vacío; todo lo demás es opinión”. Esos pequeños átomos sólidos, con sus pequeñas órbitas, son en realidad condensaciones momentáneas de un campo de energía, cada átomo está compuesto casi completamente por “espacio vacío”, pero te preguntarás, cuando quieres tomar una siesta, entonces porque al recostarte en tu cama no terminas en el piso, aunque el piso y tu cuerpo también están compuestos por átomos.
Esto es lo que revela la física cuántica. En el núcleo del mundo físico hay un reino completamente no físico, latente en probabilidades de convertirse según el cristal con el que se mire, a esto le llamamos “ondas de probabilidad”, “sintonía vibratoria” o “consciencia”. Y así como decimos que las cosas están realmente hechas de átomos, éste campo subyacente de inteligencia es, lo que realmente el Universo es.
Así que según el estado de consciencia que tengas creas tu realidad, por eso muchas personas a pesar de vivir muy cerca crean en sus vidas experiencias totalmente diferentes, pues lo único y verdadero que realmente las diferencia, son sus estados de consciencia.
Y te preguntaras ¿Qué es un estado de consciencia?, pues un estado de consciencia son un grupo de patrones o arquetipos específicos adoptados desde la infancia, creencias tan profundas que ni por casualidad las pondríamos en juicio, son una verdad rotunda para cada uno de nosotros (para cada persona será algo distinto por cierto).
Es la consciencia misma lo que es fundamental, y los resultados de nuestra creación materia-energía son los productos resultantes de nuestra consciencia.
Si cambiamos nuestra mentalidad a cerca de quienes somos – y pudiéramos vernos como seres creativos, eternos, magnificentes, merecedores y totalmente valiosos, que, claro está, generan experiencia físicas totalmente satisfactorias, unidos en ese nivel de la existencia que llamamos “consciencia”, empezaríamos a ver y a crear un mundo totalmente distinto al que hemos creado y hoy vivimos.
El Dr. Andrew Newberg, autor de Why God Won’t Go Away: Brain Science and the Biology of Belief (Porqué Dios no se irá: La ciencia del cerebro y la biología de las creencias) y también autor de The Mystical Mind: Probiding the Biology of Bielef (La Mente Mística: un sondeo en la Biología de las Creencias) dice: “Realmente debemos considerar entre la consciencia y la realidad material….., si el mundo material puede provenir de una realidad consciente o no, o si la consciencia misma puede incluso ser el elemento fundamental del Universo”.
Nuestra realidad está creada entonces por lo que pasa a través del filtro de nuestra consciencia, así lo percibimos y así lo vemos.
Pero hilando un poco más fino, no es lo que creemos se convierte en realidad, sino cómo nos sentimos con respecto a los que recogen nuestros sentidos, a lo que creemos que es lo que emana cuánticamente medible en energía vibrante transmitida al Universo, que es lo que determina lo que vamos a crear como experiencia en nuestra vida.
CONSCIENCIA DE DINERO
Ya es fácil comprender entonces qué estamos creando en nuestra realidad económica, dependiendo de nuestros patrones de conducta adoptados desde la infancia tenemos una consciencia específica para crear y atraer dinero a nuestra vida, ya identificaste ¿cuál es el patrón a cerca del dinero que tú adoptaste desde la infancia?
Entonces…….
¿Cuál es tu nivel o estado de consciencia? Puedes empezar a conocerlo y comprenderlo.
Para cambiar tienes que conocerte para saber por dónde hacer los cambios.


















TENER UN BUEN DIA DEPENDE DE TI...

Lo sabemos, empieza a haber menos luz, el tiempo no invita a salir de casa...pero aún así puedes aprovechar al máximo estas jornadas otoñales.
El mejor compañero para tener un buen día
Tener un buen día en solitario está guay, pero tenerlo acompañada es mucho mejor. Invita a tus amigos a pasar una tarde muy casera. Junto con las bebidas, preparad unos canapés o fajitas, también podéis hacer unas tortitas con nata o helado. Si lo prefieres, podéis calentar castañas y pasar una velada entrañable juntos.
Un poco de azúcar
La relación entre tu horno y tú puede ser más estrecha y productiva d elo que imaginas. Practica el arte de hornear magdalenas, preparar cookies o gratinar minipizzas. En la revista puedes encontrar recetas fáciles y muy apetecibles, también puedes consultar en Internet ¡hay millones de recetas! Tu estómago es un elemento muy importante también, para tener un buen día !!
La última carrera
Antes de poner a invernar date algún paseo por el parque o por la ciudad. Andar es muy bueno para la salud y te ayudará a mantenerte en forma. Despeja tu mente en esos paseos, seguro que la semana se te hace mucho más llevadera.
Aire fresco
Encuanto suene el despertador por la mañana temprano, abre la ventana permitiendo que el aire frío entre en la habitación. Métete otra vez bajo el edredón y deja que esos primeros cinco minutos de la mañana te carguen de energía. ¡Una delicia!

 http://www.cosmohispano.com/tener-un-buen-dia-depende-de-ti


TIRO AL BLANCO........FILOSOFIA ZEN

Después de ganar varias competencias de tiro al blanco, el joven y algo presumido campeón, desafió a un maestro del Zen famoso por su habilidad como arquero. El joven demostró una notable habilidad técnica cuando impactó el centro de un apartado blanco en su primer intento, y después, cuando partió esa flecha con su segundo tiro. “¡Allí lo tiene!” le dijo al anciano, “¡vea si puede igualar eso!” Imperturbado, el maestro no sacó su arco, en vez de eso le hizo un gesto para que lo acompañara a la montaña.
Curioso sobre las intenciones del viejo, el campeón lo siguió, hasta que llegaron a un profundo abismo atravesado por un débil e inestable tronco.
Caminando tranquilamente hasta el centro del frágil y ciertamente peligroso puente, el viejo maestro escogió un lejano árbol como blanco, sacó su arco, y disparó un tiro limpio y directo.
“Ahora es su turno”, le dijo mientras regresaba distinguidamente hasta suelo seguro.
Mirando con terror el aparente abismo sin fondo, el joven no pudo forzarse a caminar sobre el tronco, ni menos disparar al blanco.
“Usted tiene mucha habilidad con su arco”, dijo el maestro, notando el aprieto de su desafiante, “pero tiene poca habilidad con la mente, que le deja aflojar el tiro”.
 

COMODIDAD.....FILOSOFIA ORIENTAL

Un día un hombre sabio y piadoso clamó al cielo por una respuesta. El hombre encabezaba un grupo
de misioneros que oraban por la paz del mundo.
-"¿Cuál es la clave Señor para que el mundo viva en armonía?". Era su pregunta.
Entonces un día los cielos se abrieron y le dijo Dios:"Comodidad"
Todos los misioneros se miraban entre sí, sorprendidos, y a la vez extrañados de escuchar esa palabra
en la propia voz de Dios.
El hombre sabio y piadoso pregunto de nuevo: "¿Comodidad Señor?". Y El le respondió:
"La clave para un mundo pleno es: Como dí, dad".
Es decir: Así como dí, dad vosotros a vuestro prójimo.
Como dí, dad Fé.
Como dí, dad esperanza.
Como dí, dad amor.
Como di, dad sin límites.
Sin pensar en nada más que dar.
Dad vosotros al mundo, y el mundo será un paraíso.
Esa es la clave: COMO D, DAD.
Si alguna vez no te dan la sonrisa esperada, sé generoso y da la tuya.
“Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa, como aquel que no sabe sonreír a los demás."


Autor desconocido........ ..

                        PARA TODOS AQUELLOS QUE TIENEN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

La vida es tan corta para levantarse de mal humor.   Ama a las personas que te tratan Bien,    
Ama aquellas que no lo hacen solo porque tu si puedes hacerlo.    
Creelo, todo pasa por una razón.    
Si tienes una segunda oportunidad tomala con las dos manos,    Si esto cambia tu vida, adelante.  
Besa despacito     Perdona rápidamente       Dios nunca dijo que la vida seria fácil. 
Solo prometio que valdría la pena.     


 LA PARABOLA DEL CARRUAJE   II  JORGE BUCAY


 Integrados como un todo, mi carruaje, los caballos, el cochero y yo (como me enseñaron a llamarme pasajero), recorrimos con cierto trabajo el primer tramo del camino. A medida que avanzaba cambiaba el entorno: por momentos árido y desolado, por momentos florido y confortante, cambiaban las condiciones climáticas y el grado de dificultad del sendero: a veces suave y llano, otras áspero y empinado, otras resbaladizo y en pendiente, cambiaban, por fin, mis condiciones anímicas: aquí sereno y optimista, antes triste y cansado, mas allá fastidioso y enojado.
 Ahora, al final de este tramo, siento que en realidad los únicos cambios importantes eran estos últimos, los internos, como si los de afuera dependieran de éstos o  simplemente no existieran.
Detenido por un momento a contemplar las huellas dejadas atrás, me siento satisfecho orgulloso, par bien y para mal, mis triunfos y mis frustraciones me pertenecen.
Sé que una nueva etapa me espera, pero no ignoro que podría dejar que me esperara para siempre sin siquiera sentirme un poco culpable. Nada me obliga a seguir adelante, nada que no sea mi propio deseo de hacerlo.

 Miro hacia delante. El sendero me resulta atractivamente invitante. Desde el comienzo veo que el trayecto está lleno de colores infinitos y formas nuevas que despiertan mi curiosidad.
Mi intuición me dice que también debe estar lleno de peligros y dificultades pero eso no me frena, ya sé que cuento con todos mis recursos y que con ellos será suficiente para enfrentar cada peligro y traspasar cada dificultad. Por otro parte, he aprendido definitivamente que soy vulnerable, pero no frágil.
Sumido en un diálogo interno, casi ni me doy cuenta de que he empezado a recorrerlo.

 Disfruto  mansamente del paisaje... y él, se diría, disfruta de mi paso, a juzgar por su decisión de volverse a cada instante más hermoso.
De pronto, a mi izquierda, por un sendero paralelo al que recorro, percibo una sombra que se mueve por detrás de unos matorrales.
Presto atención. Mas adelante, en un claro, veo que es otro carruaje que por su camino avanza en mi misma dirección.
Me sobresalta su belleza: la madera oscura, los bronces brillantes, las ruedas majestuosas, la suavidad de sus formas torneadas y armónicas...
Me doy cuenta de que estoy deslumbrado.

 Le pido al cochero que acelere la marcha para ponernos a la par. Los caballos corcovean y desatan el trote. Sin que nadie lo indique, ellos solos van acercando el carruaje al borde izquierdo como para acortar distancias.
El carruaje vecino también es tirado por dos caballos y también tiene un cochero llevando las riendas. Sus caballos y los míos acompasan sus trote espontáneamente, como  si fueran una sola cuadrilla. Los cocheros parecen haber encontrado un buen momento para descansar porque ambos acaban de acomodarse en el pescante y con la mirada perdida sostienen relajadamente las riendas dejando que el camino nos lleve.
Estoy tan encantado con la situación que solamente un largo rato después descubro que el otro carruaje también lleva un pasajero.

 No es que pensara que no lo llevaba, sólo que no lo había visto.
Ahora lo descubro y lo miro.  Veo que él también me está mirando. Como manera de hacerle saber mi alegría le sonrío y él, desde su ventana, me saluda animadamente con la mano.
Devuelvo el saludo y me animo a susurrarle un tímido “Hola”. Misteriosamente, o quizás no tanto, él escucha y contesta:
- Hola. ¿Vas hacia allá?
- Sí – contesto con una sorprendente (para mi mismo) alegría - ¿Vamos juntos?
- Claro – me dice - , vamos.

 Yo respiro profundo y me siento satisfecho.
En todo el camino recorrido no había encontrado nunca a un compañero de ruta.
Me siento feliz sin saber por qué y, lo mas interesante, sin ningún interés especial en saberlo.


EL CAMINO DEL ENCUENTRO     JORGE BUCAY

 Hojas de ruta

Seguramente hay un rumbo
Posiblemente
y de muchas maneras
personal y único

Posiblemente haya un rumbo
seguramente
y  de muchas maneras
el mismo para todos.

Hay un rumbo seguro
y de alguna manera posible.

 De manera que habrá que encontrar ese rumbo y empezar a recorrerlo. Y posiblemente habrá que arrancar solo y sorprenderse al encontrarlo, más adelante en el camino, a todos los que seguramente van en la misma dirección.
Este rumbo último, solitario, personal y definitivo, sería bueno no  olvidarlo, es nuestro puente hacia los demás, el único punto de conexión que nos une irremediablemente al mundo de lo que es.
Llamemos al destino final como cada uno quiera: felicidad, autorrealización, elevación, iluminación, darse cuenta, paz, éxito, cima o simplemente final... lo mismo da. Todos sabemos que arriba con bien allí es nuestro desafío.

 Habrá quienes se pierdan en el trayecto y se condene a llegar un poco tarde, y habrá también quienes encuentren un atajo y se transformen en expertos guías para los demás.
Algunos de estos guías me han enseñado que hay muchas formas de llegar, infinitos accesos, miles de maneras, decenas de rutas que nos llevan por el rumbo correcto. Caminos que transitaremos uno por uno. Sin embargo, hay algunos caminos que forman parte de todas las rutas trazadas.


 Caminos que no se pueden esquivar.
Caminos que habrá que recorrer si uno pretende seguir.
Caminos donde aprenderemos lo que es imprescindible saber para acceder al último tramo.
Para mi, estos caminos inevitables son cuatro:

El primero, el camino de la aceptación definitiva de la responsabilidad sobre la propia vida, que yo llamo 
El camino de la Autodependencia.

El segundo, el camino  del descubrimiento del otro, del amor y del sexo que llamo 
El camino del Encuentro.

El tercero, el camino de las pérdidas y de los duelos, que llamo
El camino de las Lágrimas

El cuarto y último, el camino de la completud y de la búsqueda del sentido, que llamo
El camino de la Felicidad.

 A lo  largo de mi propio viaje he vivido consultando los apuntes que otros dejaron de sus viajes, y he usado parte de mi tiempo en trazar mis propios mapas del recorrido
Mis mapas de estos cuatro caminos se constituyeron en estos años en hojas de ruta que me ayudaron a retomar el rumbo cada vez que me perdía.


 Quizás estas Hojas de ruta puedan servir a algunos de los que, como yo, suelen perder el rumbo,   quizás, también, a aquellos que sean capaces de encontrar atajos. De todas maneras, el mapa nunca es el territorio y habrá que ir corrigiendo el recorrido cada vez que nuestra propia experiencia encuentre un error del cartógrafo. Sólo así llegaremos a la cima.


 Ojalá nos encontremos allí.
Querrá decir que ustedes han llegado.
Querrá decir que lo conseguí también yo...

Jorge Bucay



LA FAMILIA COMO TRAMPOLIN ......JORGE BUCAY


 La casa donde vivió el niño que fui y las personas con las que compartí mi vida familiar fueron el trampolín hacia mi vida adulta.
La familia siempre es un trampolín y en algún momento tenemos que plantarnos allí y saltar al mundo de todos los días.
Si al saltar del trampolín me quedo colgado, dependo, y finalmente nunca hago mi viaje.
Que bueno sería animarse a saltar del trampolín de una manera espectacular.
Esto es posible si el trampolín es saludable. Si la relación familiar es sana. Si la pareja es soportativa.



 Este trampolín tiene cuatro pilares fundamentales. Tan fundamentales que si no son sólidos, ningún chico puede caminar por el sin caerse.

 El primer pilar es el amor
Un  hijo que no se ha sentido amado por sus padres tiene una historia grave: le será muy difícil llegar a amarse a si mismo. El amor por uno mismo se aprende del amor que uno recibe de los padres. No quiere decir que no se pueda aprender en otro lado, sólo que este es el mejor lugar donde se aprende. Por supuesto que además un niño que no ha sido amado no puede amar, y si esto sucediera para que saldría a encontrarse con los otros.
El trampolín que no tiene este pilar es peligroso. Es difícil caminar por el. Es un trampolín inestable.

 El segundo pilar es la valoración
Si la familia no ha tenido un buen caudal de autovaloración, si los padres se juzgaban a si mismo como poca cosa, entonces el hijo también se siente poca cosa.
Si uno viene de una casa donde no se lo valora, a uno le cuesta mucho valorarse. Las casas con un buen nivel de autoestima tiene trampolines adecuados. Dice Virginia Satir: “En las buenas familias la olla de autoestima de la casa está llena”. Quiere decir: los papás creen que son personas valiosas, creen que los hijos son valiosos, papá cree que mamá es valiosa, mamá cree que papá es valioso, papá y mamá creen que su familia es valiosa y ambos están orgullosos del grupo que armaron.
Cuando un hijo llega a la casa y dice: “¡Que linda es esta familia!”, ahí sabemos que el trampolín está entero.
Cuando el chico llega a la casa y dice: “¿Me puedo ir a vivir a lo de la tía Margarita?”... estamos en problemas.
Cuando un padre le dice a un hijo: “¡Porque no te vas a vivir con la tía Margarita!”, también algo complicado está pasando.

 El tercer pilar
Las normas deben existir con la sola condición de no ser rígidas, sino flexibles, elásticas, cuestionables, discutibles y negociables. Pero tienen que estar.
Así como creo que las reglas en una familia están para ser violadas y que será nuestro compromiso crear nuevas, creo también que este proceso debe apoyarse en un tiempo donde se haya aprendido a madurar en un entorno seguro y protegido. Este es el entorno de la familia. Las normas son el marco de seguridad y previsibilidad necesario para mi desarrollo. Una casa sin normas genera un trampolín donde el hijo no  puede plantarse para saltar...

 El último pilar es la comunicación
Para que el salto sea posible, es necesaria una comunicación honesta y permanente.
Ningún tema ha sido mas tratado por los libros de psicología como el de la comunicación. Léanlos en pareja, discútanlo con sus hijos, chárlenlos entre todos con el televisor apagado... Esta es una manera de fortalecer la comunicación, pero no es la mas importante. La fundamental es aquella que empieza con las preguntas dichas desde el corazón: ¿Cómo estás. ¿Cómo pasaste el día?. ¿Querés que charlemos?...
Y sobre este pilar, exclusivamente sobre este pilar, se apoya la posibilidad de reparar los demás pilares.

 Amor, valoración, normas y comunicación: sobre este trampolín el hijo salta a su vida para recorrer, primero, el camino de la autodependencia y luego, el camino del encuentro con los otros.
 Piensen en sus casas... ¿Qué pilares estaban firmes?. ¿Cuáles un poco flojos?. ¿Cuáles faltaron?.
Y una vez saltado el trampolín, como hijo debo saber que mi vida depende ahora de mi, que soy responsable de lo que hago, que libero a mis padres de todo compromiso que no sea el afectivo, de toda obligación y de toda deuda que crea tener con ellos. Conservarán su amor por mi, pero no sus obligaciones. Afirmo esto con absoluta conciencia de lo que digo. Todo lo que un papá o una mamá quieran dar a sus hijos después que éstos sean adultos, será parte de su decisión de dárselo, pero nunca de su obligación. Por supuesto, antes del fin de la adolescencia estamos obligados para con nuestros hijos, allí no es un tema de decisión.

 Si le preguntan a mi mamá cómo está compuesta su familia, seguramente dirá: “Mi familia está compuesta por mi marido, mis dos hijos, mis dos nueras y mis tres nietos”. Si me preguntan a mi cómo está compuesta mi familia, yo digo: “Mi esposa y mis dos hijos”, no digo: “Mi esposa, mis dos hijos, mi mamá y mi papá”.
Esto no quiere decir que mi mamá  no sea de mi familia, o que yo no la quiera.
Mi mamá sigue queriendo que la familia seamos todos, y tiene razón.
Pero es diferente para ella que para mi.

Como padre debo saber que el trampolín debe estar listo para la partida de mis hijos, porque el encuentro con ellos es el encuentro hasta el trampolín. Luego habrá que construir nuevos encuentros, sin obligaciones no obediencias, encuentros apoyados solamente en la libertad y en el amor.

Cuando un hijo se vuelve grande, los padres tenemos que asumir el último parto.
Hacemos varios partos con los hijos. Uno cuando el chico nace, otro cuando va al colegio primario y deja la casa, otro cuando se va por primera vez de campamento y duerme fuera de la casa, otro cuando tiene su primer novio o novia, otro cuando se recibe en el colegio secundario, y el último cuando termina su adolescencia o decide dejar definitivamente la casa paterna.
En el último parto, finalmente le damos a nuestro hijo la patente de adulto. Asumimos que es autodependiente, que no tiene que pedirnos permiso para hacer lo que se le de la gana.
En algún momento, le damos el último empujoncito que yo llamo el último pujo, le deseamos lo mejor y, a partir de allí le delegamos el mando.
Quedás a cargo de vos mismo, quedás a cargo de cómo te vaya, quedás a cargo de darle de comer a tu familia, quedás a cargo de pagar el colegio de tus hijos, quedás a cargo de todo lo que quieras para vos y para los tuyos, y en lo que no puedas hacerte cargo, renunciá.

Hace unos años atendí a una pareja que tenía un hijo al que querían ayudar. Eran “tan buenos”.
El hijo era un médico recién egresado que ganaba 1.200 pesos en el puesto del hospital y la nuera ganaba 700 trabajando como maestra jardinera en la escuela del barrio. Entre los dos casi llegaban a 2.000 pesos, que no es poco. Pero los cuatro padres, que los querían tanto, se pusieron de acuerdo  y les regalaron “a los chicos” un departamento en Libertador y Tagle cuyas expensas eran de 1.650 pesos por mes.
¿Cuál es la ayuda que les estamos dando a esos chicos?.
Cuando estos dos pagan las expensas, la luz, el gas y el teléfono, ya no les queda un peso para vivir. Esta es la ayuda de algunos papás buenos, una cosa sin sentido, o peor, con un sentido nefasto: esclavizar a los hijos a depender de los padres.

Hay que aprender a terminar con la función de padre y con la función de hijo. Esto significa olvidarse de la función y centrarse en el sentido del amor. Todas las obligaciones mutuas que nos teníamos (las mías: sostenerte, bancarte, ayudarte, etc, y las tuyas: haceme caso, pedirme permiso, hacer lo que yo diga) se terminaron.

 Hay que dejar que los hijos se equivoquen, que pasen algunas necesidades y soporten algunas renuncias, dejarlos que se frustren y se duelan, que  aprendan a achicarse cuando corresponde. Que dejen de pedirles a los padres que se achiquen para no achicarse ellos.
 Me gustaría tener la certeza que Demián y Claudia podrán arreglárselas con sus vidas cuando yo ya no esté. Eso me dejaría muy tranquilo. Voy a hacer todo lo necesario para poder ver antes de partir lo bien que se arreglan sin mi.
Lo que nuestros hijos necesitan es que hagamos lo posible para que no nos necesiten. Esta es nuestra función de padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PASEOS ENTRE HADAS