TERAPIAS ALTERNATIVAS

TERAPIAS ALTERNATIVAS

Terapias alternativas: Flores de Bach

Terapias 12 de junio del 2011

En Espiritualmente queremos compartir con todos una de las Terapias Alternativas más utilizadas por sus fantásticos resultados, Las flores de Bach.
El Dr. Bach creía que las enfermedades físicas tienen un origen emocional y por lo tanto, si se tiene un equilibrio emocional se puede llegar a resolver problemas físicos. Así entre 1926 y 1934 experimentó con diferentes flores silvestres hasta encontrar 38 remedios naturales (34 flores silvestres, 3 flores de cultivo y agua de manatial) con propiedades curativas para los diferentes problemas emocionales.
Así, después de más de 70 años, las Flores de Bach están consideradas como una terapia magnífica para tratar los problemas emocionales y a su vez físicos.
A continuación os explicamos los 38 remedios que forman el sistema floral del Dr. Bach.
Agrimony – Agrimonia: Para las personas que aparentan alegría y por dentro sienten una profunda tristeza. Es muy útil para aquellos que tienen tendencia a las adicciones.
Aspen- Álamo temblón: Apto para las personas con temores inexplicables, para quienes tienen fobias.
Beech – Haya: Para los orgullosos, soberbios, arrogantes y criticones.
Centaury – Centáurea: Para los de voluntad débil, aquellos que no pueden ni saben decir NO.
Cerato -Ceratostigma: Para los inseguros que siempre están buscando el consejo u opinión de los demás.
Cherry Plum – Cerasífera: Personas con pensamientos irracionales persistentes y arrebatos incontrolables.
Chestnut Bud – Brote de castaño: Para los que no aprenden de sus errores.
Chicory-achicoria: Si te consideras una persona posesiva, exigente y egoísta, esta flor de Bach, te ayudará a controlar esas conductas.
Clematis – Clemátide: Falta de atención, concentración y memoria, para las personas fantasiosas.
Crab Apple – Manzano silvestre: Para los de baja autoestima, aquellos que se sienten culpables.
Elm – Olmo: Calma a la gente abrumada por tantas responsabilidades.
Gentian – Genciana de campo: Combate depresión.
Gorse – Aulaga: Desesperanza. Para pacientes crónicos.
Heather – brezo: Para aquellos que están centrados en sí mismos y no saben escuchar a los demás.
Holly – acebo: Celos, desconfianza, envidia, odio y rencor. Para la gente que necesita amor.
Honeysuckle – Madreselva: Nostalgia.
Hornbeam – Hojarazo o Carpe: Agotamiento mental.
Impatiens – impaciencia: Gente impaciente e irritable y que se siente sola.
Larch – Alerce: Sentimiento de inferioridad.
Mimulus – Mímulo: Miedos, personas tímidas.
Mustard – Mostaza: Depresión y tristezas por causas desconocidas.
Oak – Roble: Para los que van contracorriente y son excesivamente dedicados al trabajo.
Olive – Olivo: Agotamiento total, físico y/o mental.
Pine – Pino: Para quien se auto culpa.
Red chestnut – Castaño rojo: Miedo excesivo por algún daño que pudieran sufrir a los seres queridos.
Rock rose – Heliantemo o Jarilla: Para quienes padecen estados de angustia agudos y constantemente tienen pesadillas.
Rock water – Agua de roca: Personas perfeccionistas.
Scleranthus: Gente indecisa.
Star of Bethlehem – Leche de gallina: Útil para atender secuelas de traumatismos físicos y mentales.
Sweet chestnut – Castaño dulce: Trata la desesperación profunda. Sienten que han llegado al límite del sufrimiento.
Vervain – Verbena Fanatismo: Para quienes intentan hacerlo todo. Fortaleza.
Vine – Vid: Gente dominante.
Walnut – Nogal: Para las personas indecisas e incapaces de manejar situaciones difíciles.
Water violet – Violeta de agua: Soledad, egocentrismo, aires de superioridad.
White chestnut – Castaño de Indias: Para quienes se auto torturan.
Wild oat – Avena silvestre: Descontento e incertidumbre por desconocer la misión en la vida.
Wild Rose – Rosa silvestre o Escaramujo: Falta de motivación.
Willow – Sauce: Resentimientos.

 

SALUD EMOCIONAL: ENFERMEDAD...DE DÓNDE VIENES?


Reiki es una energía inteligente que puede ayudarnos a encontrar equilibrio y armonía en nuestras vidas en todos los niveles, tanto emocional, mental, físico y espiritual.
A continuación, encontrarás una descripción breve de enfermedades comunes y las posibles relaciones metafísicas de su causa.
Puesto que Reiki sana a todos los niveles, es de gran ayuda para llegar al fondo de los orígenes de una enfermedad. No obstante, cabe mencionar que las causas pueden ser tan variadas como los individuos, por lo cual estas descripciones son muy generales.


Todo ocurre por una razón, ¡hasta los accidentes! A veces, ocurren para hacernos reflexionar sobre el curso que está tomando nuestra vida. Si tienes un accidente, intenta reflexionar la razón por la que lo tuviste, aunque parezca raro que un evento que parece pura "mala suerte" tenga un significado mas profundo.
Alergias
Una alergia es una reacción desproporcionada de nuestro cuerpo a un elemento que considera como un invasor.
Las alergias surgen o empeoran por el estrés, tanto el real como el imaginario.
En el caso de problemas respiratorios asociados con alergias, como el asma por ejemplo, tal vez la reacción se produzca porque nos sentimos sofocados por el amor, no dejando entonces, el espacio necesario para respirar.
Cuando la gente se siente sola o aislada de su familia y de su grupo de pertenencia, su pensamiento es tóxico y la piel tendrá erupciones como un salpullido.
La sustancia que desencadena la alergia es un símbolo del aspecto de tu vida contra el que estás luchando o intentando evitar. Examina los aspectos de tu vida en los que estás en conflicto y los que te producen el estrés.
Posiciones Reiki específicas: 1 (ojos) y 5 a 9, y una mano en chakra ombligo y la otra en el chakra corazón).

Bronquitis
Se cree que la bronquitis arranca de una atmósfera familiar violenta. Puede tratarse de la familia inmediata, pero también hay que considerar la familia laboral y los amigos. Si la atmósfera está enardecida con peleas y gritos, puede dar como resultado una bronquitis. También puede provenir de una atmósfera con mucha carga emocional aunque sea silenciosa, pues el poder de la palabra no pronunciada puede producir mucha discordia.
Para que la sanación se logre existe una necesidad de un espacio personal suficientemente despejado para expresarse sin trabas.
Posiciones Reiki específicas: 5, 6 y 7.

Dolores de espalda
La espalda representa temas de apoyo.
Cada vértebra provee de energía a una zona determinada del cuerpo, y si la espina dorsal no está alineada correctamente, se manifiesta el dolor.
Problemas de espalda indican que sientes un exceso de responsabilidad pero no quieres admitirlo. O quizás consideras que no recibes el apoyo que te mereces.
Dolores en la parte superior de la espalda representan una falta de apoyo emocional. Puede representar una falta de entrega emocional de tu parte; y también la sensación de estar sobrecargado de responsabilidades.
Dolores en la parte central de la espalda corresponden a sentimientos de culpabilidad en el pasado, nos sentimos cargados de preocupaciones y nos cerramos para recibir las bendiciones de la vida.
En la zona lumbar, representa una falta de apoyo material u económico. Un miedo al futuro relacionado con el dinero. También se asocia a sentirse atrapado por la presión que nos imponen para mantener una aparente valentía, en momentos de incertidumbre y temor. Abre tu corazón al amor y apoyo del Universo en lugar de cargar tú con todo el peso. Brinda amor y confianza a otros y recibirás de vuelta mucho más de lo que diste.
Posiciones Reiki específicas: 11 a 16.

Cáncer
Rabia que te consume, hay un deseo de auto-destrucción.
La energía vital del chakra raíz está bloqueada por sentimientos de remordimientos, miedo y rabia interna proveniente de temas arraigados relacionados con el ego que no han sido perdonados.
Cuando el perdón sea total, ocurrirá la sanación.

Cólico infantil
Desde el punto de vista de la medicina tradicional, los cólicos infantiles son una dolorosa contracción espasmódica del intestino, causada probablemente por alguna obstrucción intestinal. Asimismo, puede ser también que el sistema digestivo del bebé no está en condiciones aún de asimilar y eliminar completamente el alimento ingerido.
Desde el punto de vista metafísico, tal vez el bebé está molesto con su entorno y entonces se torna irritable. Puede ser que esté impaciente por el hecho de vivir y, mentalmente, se “atore” ante la vida.
Posiciones Reiki específicas: 6 (chakra corazón)), 7 (chakra plexo solar) y 8 (chakra ombligo).

Cansancio (Síndrome Fatiga Crónica)
La fatiga es un sentimiento general de cansancio que a menudo se caracteriza por una falta de energía, somnolencia, ausencia de motivación y de vitalidad, sentimientos de agotamiento.
La fatiga sola es generalmente resultado de falta de sueño o de una dieta deficiente.
Posiblemente causado por un bloqueo en el chakra garganta. Se siente una falta total de motivación y una seguridad que todo irá mal. Indica la pérdida del propósito y la necesidad de volver a conectarnos con nuestra alegría interior y nuestro amor por la vida. Nos hemos consumido mental y/o físicamente, las reservas ya se agotaron y tal vez estamos cansados de manejar las cosas de la vida y todo lo que hemos emprendido.
Necesitamos estimularnos y ponernos metas, sin quedarnos anclados en pensamientos angustiosos sobre el presente o el pasado.
Posiciones Reiki específicas: una mano en el corazón y otra en chakra raíz; y 7y8, 12 y 13.

Colitis
Según la medicina tradicional la colitis es una infección del colon que provoca dolor abdominal, y hasta fiebre y diarrea. Puede producirse por algún virus, alguna bacteria o por disminución de aquellas que se encuentran normalmente en el colon.
Desde lo emocional, la colitis es un estado que aparece en relación con aceptar y asimilar la realidad de lo que sucede en nuestras vidas, incluyendo lo que le ocurre a nuestras relaciones. El colon se vincula con el manejo de cosas en el mundo. Cuando la colitis avanza hasta un estado de irritación severa, nos está indicando la necesidad de un cambio de actitud.
Posiciones Reiki específicas: posiciones 6 a 8, para tratar el plexo solar y el umbilical y el sacro.
Diarrea: Indica un tipo de persona que no aminora el ritmo y no escucha la sabiduría de su cuerpo. No se toma el tiempo para integrar y asimilar. A veces lo que experimentamos en la vida es demasiado abrumador para absorberlo.
Posiciones Reiki específicas: 6 a 9, tratar plexo solar, umbilical y chakra raíz.

Diabetes
Indica un deseo de ser amado, combinado con una inhabilidad para dejarse amar.
El resultado es "hiperacidez" o sea, los que no aman, se vuelven ácidos.
Te falta el dulzor de la vida y añoras el amor que no puedes dar.
No esperes esa pareja ideal imaginaria, deja que el amor te llegue de todas partes. Suelta el pasado y reconoce que el amor, el disfrute y el afecto son elementos fundamentales de la vida.

Dolores de cabeza
El dolor de cabeza es el llanto silencioso de una mente abrumada en exceso. Tal vez estamos estresados o tensos, puede ser ansiedad o nos estamos esforzando demasiado, creando así una vida de tensión.
Pueden producirse también cuando nos obsesionamos por progresar, diciéndonos: “Debo, tengo que, lo haré…”. Se ha cortado la fuerza creativa y lo está haciendo a su modo.
Tal vez está suprimiendo pensamientos o sentimientos y crea dolor de cabeza como un efecto reflejo de emociones negativas, tales como preocupación y enojo. Puede tratarse de dudas sobre uno mismo, podemos ser demasiado críticos con nosotros mismos, o tal vez nos sentimos encajonados y atrapados en una situación a la que no encontramos salida.
Posiciones Reiki específicas: 7 a 9, 12 y 13.

Estreñimiento
Está relacionado como una manera de controlar los acontecimientos, también indica una falta de espontaneidad. Muestra inflexibilidad y reticencia a ir con la corriente. Tal vez, tenemos un sentimiento de impotencia e inseguridad que nos mantiene aferrados a lo conocido. Tememos a lo desconocido y a vivir plenamente
También puede ser que estás aferrado/a, a antiguas creencias y reprimes problemas, temiendo los resultados si aflorasen a la superficie.
Tienes que aprender a soltar.
Deja que la vida fluya a través de ti y encontrarás la seguridad y riqueza que buscas.
Lo que verdaderamente te sustenta viene de Dios y no de fuentes externas.
Posiciones Reiki específicas: 8 y 9.

Estrés
El estrés se produce cuando reaccionamos ante determinadas situaciones en nuestras vidas y culpamos a los demás de lo que nos pasa. Tal vez sentimos que somos los únicos debidamente calificados para llevar adelante un proyecto, una familia, lo que sea. Existe una necesidad de mirarnos en nuestro interior y cuestionar nuestras reacciones y dónde colocamos la culpa. Necesitamos relajarnos física y mentalmente.
Posiciones Reiki específicas: 12 y 13, y una mano en posición 13 y la otra en cabeza.

Fiebre
La causa emocional de la temperatura corporal superior a 37 ó 37,5ºC puede ser una manera de quemar formas de pensamiento negativo (o comentarios negativos de uno mismo), a los cuales nos hemos aferrado.
Puede relacionarse también con conflictos interiores y con algo que en verdad se está quemando: tal vez un profundo enojo o alguna otra emoción violenta que salta a la superficie para que la veamos y sanemos.
Posiciones Reiki específicas:
- Una mano en chakra corazón y otra en el umbilical,
- Una mano en la frente y la otra en el occipital,
- Una mano en la frente y la otra en la nuca,
- Posiciones de frente 5 a 8.-

Garganta (Dolor)
La garganta es el lugar por donde “tragamos nuestra realidad”; por donde ingerimos la comida y el proceso de vivir. Liberamos nuestras emociones cuando las expresamos verbalmente utilizando la garganta, y esta puede inflamarse y doler cuando debemos tragar una realidad que no queremos, cuando reprimimos el enojo y la rabia, cuando existe un conflicto en nuestra expresión.
Posiciones Reiki específicas: posiciones 6 a 9, posición 5 (garganta).

Gripe
Es una infección del tracto respiratorio que se caracteriza por dolores de cabeza y de músculos, fiebre y escalofríos. Puede aparecer el resfrío. Se considera que es la manera que el cuerpo tiene de eliminar lo0s desechos y toxinas que quedaron acumulados después de una dieta deficiente, estrés, insuficiente reposo.
La causa emocional de la gripe se debe a un esfuerzo del cuerpo más allá de las capacidades máximas, se ha exigido demasiado. Puede significar que necesita tiempo para integrar las experiencias de su vida. Es tiempo de descubrir los temas emocionales que debemos liberar, de decirnos sí a nosotros mismos aún cuando signifique decirle no a otra persona.
Posiciones Reiki específicas: posición 1, 4, 5 a 9.

Menstruales (Problemas)
El período menstrual recuerda a las mujeres su género, viviendo en un mundo que en su mayoría está dominado por hombres. La mujer a veces está ocupada en carreras que a veces requieren que dejen de lado su femineidad y sean más fuertes. No obstante, al regresar a sus hogares se espera de ellas que recuperen su papel de mujer… Estos extremos pueden resultar confusos y producir dolores menstruales, dismenorrea, menorragia. También si hubo alguna historia de abuso sexual, ya que existe una negación del aspecto femenino debido a la necesidad de sentirse protegida.
Posiciones Reiki específicas: 8, 9 y 14.

Presión Alta
Una presión alta es el resultado de la sangre presionando sobre las paredes de las arterias durante las diferentes fases de bombeo del corazón.
Ocurre cuando no expresas tus sentimientos y emociones. Vives constantemente al borde del conflicto, sin llegar a conclusiones, bajo una presión constante. Todo el enojo, la frustración y la pena están contenidos en el cuerpo y se van acumulando como una olla a presión. Por lo tanto, cuando el enojo se expresa, se hace con tal fuerza que eleva la presión arterial. Puede aliviarse con un momento de llanto, pero volverá a formarse. También puede ser el resultado de problemas emocionales de larga data que no han sido atendidos. El costo por contener el dolor emocional del pasado es que tampoco permite la plena expresión de la alegría y el asombro. La expresión de las emociones de manera constructiva y reforzadora, permitirá el descenso de la tensión arterial.
Posiciones Reiki específicas: 5 (chakra garganta), 6 (chakra corazón), 7 (chakra plexo solar) y 8 (chakra ombligo).
Al contrario, una presión baja es consecuencia de evadir problemas.
Ocurre cuando sufres de una falta de energía vital y no eres capaz de hacerte notar. También puede indicar un intento de evadir o no reconocer tu sexualidad.
Observa las energías dentro de ti. No juzgues.
Si eres honesto y afrontas tus problemas, encontrarás una nueva calma (presión alta) o una nueva energía (presión baja).
Posiciones Reiki específicas: 5 (chakra garganta), 8 (chakra ombligo) y 9 (chakra raíz).

Problemas cardiacos
Indica una falta de compasión o el hacer cosas sin mucha convicción. Un exceso de emociones y una necesidad de luchar por la supervivencia también son indicaciones de este tipo de dolencia.
Pregúntate si tu corazón y tu cabeza o en otras palabras tus emociones y tu intelecto están en equilibrio.
¿Vives en contacto con tu corazón? ¿O necesitas ponerte enfermo antes de poder realmente estar en contacto con el? Conecta con tus sentimientos de amor y no tendrás problemas de corazón.

Tos
La tos generalmente indica que procuramos liberar la tensión en la garganta, tal ves para “sacar algo de nuestro pecho”. Esto puede asociarse a la frustración o con una actitud irritante, enojo, hasta con nosotros mismos. Puede ser que nos sintamos asfixiados al no recibir lo que necesitamos para estar cómodos con nuestra vida.
Posiciones Reiki específicas: 4 y 5.

Uñas (Problemas)
Las uñas representan nuestra esencia interior y también nuestra energía espiritual. A menudo se ven afectadas cuando vivimos etapas de grandes cambios, o cuando nos cuesta mucho manejar dichos cambios. También pueden simbolizar sensaciones de agresión.
Posiciones Reiki específicas: 7, 8 y 9.

Vesícula
La vesícula ayuda en la digestión de los alimentos, segregando enzimas y sustancias químicas hacia el duodeno. La enfermedad más común de la vesícula son los cálculos, que pueden pasar al conducto biliar común.
Se considera desde lo emocional que la bilis en la vesícula representa toda la amargura a la que nos hemos aferrado. Tenemos que preguntarnos: dónde está el enojo?, nos hemos volcado hacia nosotros o hacia los demás?, no hemos expresado el enojo y el resentimiento? Nos sentimos frustrados con la vida y con los demás?. Si hay alguna respuesta afirmativa a todo esto, es momento de liberarse, perdonar y dejar que la dulzura entre en nuestras vidas.
Posiciones Reiki específicas: 6 a 9.

Los 7 Pilares de la Salud
1. Paz Mental
El trabajo de autoconocimiento proporciona una comprensión del funcionamiento anímico y ayuda a desnudar los bucles mentales.
2. Vida Espiritual
En términos ideales, las personas espirituales se sienten conectadas a los demás y a la naturaleza, están en equilibrio y tienen menos enfermedades.
3. Alimentación Natural
Casi tan importante como la elección de los alimentos (alimentos frescos y de temporada, alimentos ecológicos...) es la preparación y la manera de comer (comer con tiempo y en buena compañía).
4. Ejercicio Físico
Realizar cualquier deporte es positivo, sobre todo si se practica al aire libre y en contacto con la tierra, el sol, el aire y el agua.
El yoga, el tai-chi, los 5 ritos tibetanos, son ejercicios tranquilos e idóneos tanto al nivel físico como al nivel mental.
5. Relaciones Personales
Las relaciones con los padres, con los amigos y con la pareja son un reto: comprender al otro significa en el fondo entenderse a uno mismo.
6. Trabajo
Buscar los aspectos positivos en las tareas cotidianas: la satisfacción de ser útil, auto superación y la labor en equipo ... Por otra parte, las horas de trabajo deben compensarse con el doble de tiempo dedicado al descanso y a uno mismo.
7. Entorno.
La relación entre lo interior y lo exterior es una clave de la salud.


SI QUIERO VERME SIEMPRE BIEN !!!

Cosmética holística



Existen varios estudios que aseguran que el estrés produce el envejecimiento prematuro de la piel, en consecuencia, no es errado pensar que un estado de relajación natural puede provocar el efecto inverso: lograr que la piel luzca radiante y tersa
“Hay ya varias empresas dedicadas a la cosmética que han orientado todo su conocimiento en crear productos que permitan la estabilidad emocional a través de sus esencias”, sostiene la cosmetóloga y asesora de imagen norteamericana Jessica Sammers, quien desde hace ya cinco años, trabaja con un equipo oriental dedicado exclusivamente a crear aceites especiales para combatir el estrés.
“La clave de nuestro éxito radica en que nuestros productos actúan a nivel celular, activan el metabolismo y realzan el rendimiento de la persona.

Mediante una sesión de masajes logramos que la mujer se relaje y realizando esta rutina es posible decir que el tratamiento se nota en la piel y sobre todo en el rostro. Los resultados son increíbles”, sostiene la especialista.

La utilización de los aromas (aromaterapia) y los colores (cromoterapia) son dos pilares en los que se basa esta tendencia.

“Son dos aliados fundamentales que complementan con una riqueza impresionante el tratamiento que cada mujer puede continuar en su casa una vez que aprende los secretos de obtener armonía y potencia de un modo indiscutible el equilibrio y la belleza”, continúa expresando Sammers.

Claves para entender la cosmética holística

La belleza está en el interior, pero es posible que se manifieste externamente

El objetivo principal es alcanzar la armonía, el equilibrio y la salud. Todo esto pasando por las emociones y sanándolas antes para reflejar bienestar después

Los productos naturales son los únicos capaces de demostrar esta conjunción entre cuerpo y alma. La cosmética holística no se nutre de productos sintéticos que usa el maquillaje.

Ventajas de proporcionarse cosmética holística:
Sus productos son totalmente naturales

Se pueden comenzar a utilizar a cualquier edad

Ideales para combatir problemas de dermatitis como alergias, acné, rosáceas y para aliviar dolor de articulaciones de modo natural sin recurrir a medicinas o costosos tratamientos.

La alimentación también es clave para que esta filosofía tenga sus frutos:

Pescados azules. Sus proteínas regeneran el colágeno y el aceite que contienen y mantienen la piel correctamente hidratada

El consumo de frutas también es vital: uvas, tomates, plátano o cerezas

Dos litros de agua al día como mínimo

No deben faltar en la dieta, el yogurt y los cereales integrales

Famosa que la ejerce diariamente:
La actriz Demi Moore es una de las mayores practicantes y por las que esta cosmética se ha dado a conocer masivamente. Los resultados están a la vista de cualquiera. “La clave de la belleza reside en estar en paz con lo que somos, nutrirnos de costumbres sanas, de alimentos que nos beneficien y de un estilo de vida armónico que nos permite afrontar nuestros días con buena energía”, sostiene Sammers. “Es la única manera de deslumbrar con la belleza que toda mujer lleva encerrada en su interior”.

   
© EnPlenitud.com - Cosmética holística

LINEAS MERIDIANOS

Si bien la reflexologia se enfoca en los pies, gracias al médico estadounidense William Fitzgerald se sabe que el cuerpo posee zonas reflejas, diez zonas distribuidas a lo largo del cuerpo, en sentido longitudinal, que recorren al ser humano desde la cabeza hasta los pies. Cada una de esas zonas que empieza en la cabeza pasa por un órgano. Siguiendo cada zona por su línea, desde la cabeza llegamos hasta los pies.
Por ejemplo, las zonas dos y tres pasan por los ojos, si nosotros seguimos la zona hasta los pies, nos encontramos con que en los dedos dos y tres tenemos la zona refleja de los ojos, no solo del órgano en sí mismo sino de todo el centro de la visión, reflejado a lo largo de cada dedo número dos y número tres.

AURICULOTERAPIA


El masaje en la oreja, puede ser una excelente terapia para la vida mejor, si observas La oreja, detenidamente, tiene forma de feto invertido.
El masaje en las orejas es muy sorprendente y hasta que no se ha experimentado, no podemos imaginar las intensas sensaciones que ofrece, es muy sencillo y muy cómodo de realizar en una camilla de masaje, con muy poca practica podemos coordinar los movimientos para realizarlo con ambas manos en sendas orejas sin dificultad alguna.
Recorremos toda la oreja comenzando desde lóbulo colocando el índice en la cara interna de la misma y el pulgar en la externa, procederemos a realizar unos pequeños círculos que se inician en el borde externo y continuaremos hasta el cartílago próximo al comienzo del oído medio.
Podemos estirar los lóbulos de las orejas y del pliegue carnoso de las mismas, suave y lentamente hacia el exterior, si realizamos un estiramiento alternado provocaremos un movimiento agradable de acunamiento de la cabeza. Podemos ir realizando maniobras de masaje en que estiramos de forma alterna y al mismo tiempo.
El masaje se hace en toda la oreja, en las depresiones, hendiduras y partes sobresalientes, también puedes masajear con fuerza las orejas
Fíjate en las zonas del grafico y tendrás una mejor idea de la ubicación de las diferentes partes que se pueden masajear.
Después de realizar un masaje suave en los cartílagos de ambas orejas, tapamos con suavidad los conductos auditivos con un dedo y lo mantenemos así de diez a quince segundos, pasaremos a ahuecar nuestras manos formando un cuenco y cubriremos ambos oídos completamente, mantendremos unos segundos y luego aplanaremos las manos sobre las orejas para realizar así una ligera presión que mantendremos de cinco a diez segundos, haremos disminuir la presión y haciendo una rotació
n de noventa grados hacia la cabecera de la camilla de masaje los pulpejos de los dedos cubrirán dulcemente los ojos y las palmas las orejas.

REFLEXOLOGIA

 7 Frases para entender la Reflexología:


1- La Reflexologia es una técnica utilizada para equilibrar las energías del organismo mediante masajes en los pies, siendo estos el lugar donde se encuentran los reflejos de cada zona de nuestro cuerpo.

2- La reflexología es una rama de la medicina alternativa y es recomendada por médicos de todo el mundo como un gran complemento de la medicina tradicional.

3- El cuerpo humano está conectado por numerosos canales nerviosos y energéticos, a través de estos canales viajan los estímulos de la reflexología hacia las zonas más alejadas de los pies.

4- La reflexología ayuda a curar y prevenir cientos de trastornos y enfermedades.

5- La reflexología es también una efectiva técnica anti stress, que otorga al paciente relajación, sensación de bienestar, placer y lo ayuda a lograr una mejor calidad de vida.

6- En los estímulos que realiza el terapeuta, se utilizan los dedos pulgar e índice, los cuales son empleados para proporcionar
una suerte de masajes que originan el estímulo deseado.

7- A través de la reflexología, pueden detectarse y corregirse desequilibrios energéticos en diferentes zonas corporales (órganos, glándulas, huesos, músculos, etc) de manera prematura, previniendo enfermedades o ayudando en su detección temprana

Reflexoterapia Consiste en la creencia de que la estimulación de ciertas terminaciones nerviosas localizadas en determinadas partes del cuerpo podría inducir como consecuencia de ésta estimulación, supuestas respuestas reflejas que, de acuerdo con sus practicantes resultarían beneficiosas para aliviar ciertas dolencias que acompañan a las situaciones de enfermedad.
Las terminaciones nerviosas que se estimulan están en la superficie corporal, es decir, en la piel o en las mucosas, y su excitación puede hacerse de numerosas formas, entre las que destacan el roce o el
masaje. Entre las más conocidas se encuentran la reflexoterapia nasal y la reflexoterapia podal, consistiendo en la estimulación de las terminaciones nerviosas del interior de la nariz por medio del roce o de la piel plantar de los pies a través del masaje.
La reflexoterapia nasal Desde tiempos antiguos se ha empleado la mucosa nasal como instrumento terapéutico. La piel del interior de las fosas nasales, la mucosa nasal, es muy fina y se encuentra muy vascularizada, por lo que las sustancias que se colocan en ella pasan a la sangre con facilidad. Por otra parte, según dicen antiguos textos médicos, la irritación de terminaciones nerviosas pertenecientes a la mucosa nasal puede provocar supresión del hipo, aparición de estornudos, aumento del movimiento intestinal y otras muchas reacciones.
Algunos médicos del siglo XIX analizaron la estimulación de la mucosa nasal para calmar los dolores menstruales de muchas mujeres que padecían
dismenorrea, y para aliviar la incomodidad que debían soportar las personas afectadas por rinitis con sus repetidas e interminables salvas de estornudos. [cita requerida]
Los métodos usados para estimular dichas terminaciones nerviosas eran bastante agresivos: desde la inhalación de cocaína con tal frecuencia que llegaba a destruir el tabique nasal, hasta la cauterización, es decir, hasta la conversión de la mucosa de la nariz en una costra aplicando sobre ella un objeto caliente mojándola con ácido tricloroacético. Métodos tan agresivos llegaban a causar cicatrices en la mucosa nasal como resultado de las heridas producidas por las técnicas de estimulación. Actualmente, las técnicas usadas son mucho más suaves.
Los principales puntos terapéuticos de la mucosa nasal están situados en las zonas anterior, media y posterior de los cornetes medio e inferior. Su correspondencia con las partes del cuerpo en las que se hacen notar los efectos terapéuticos de su estimulación han permitido distinguir cuatro zonas principales:
  • Zona pelviana; correspondiente a las terminaciones nerviosas situadas en la parte anterior del cornete inferior.
  • Zona abdominal; correspondiente a las terminaciones nerviosas situadas en la parte intermedia del cornete inferior.
  • Zona cefálica; donde se encuentran las terminaciones nerviosas situadas en la parte posterior o interna del cornete inferior.
  • Zona pulmonar; en la que se encuentran las terminaciones nerviosas situadas en la parte anterior del cornete medio.
Reflexoterapia podal  Según sus practicantes el masaje de los pies en puntos concretos y bien especificados puede aliviar numerosas dolencias, que van desde los dolores de espalda hasta las gastritis, dolores menstruales, estreñimiento, asma o cefalea.
La reflexoterapia podal se basa en el hecho de que ciertos puntos de los pies se vuelven más sensibles cuando existe alguna enfermedad: el aumento del dolor en ciertos puntos de los pies indicaría la presencia de la dolencia, y el masaje en dichos puntos la aliviaría. Por ello, la reflexoterapia podal no es un simple masaje de placer, ya que suele producir incluso dolor cuando el experto presiona sobre los puntos seleccionados. 
   Está indicada en casos de dolor en el cuello, columna lumbar, cuando hay menstruaciones dolorosas, estreñimiento, e incluso casos de asma. Es cierto que para algunas de estas dolencias la reflexoterapia podal es sólo una ayuda terapéutica, no un remedio definitivo (como en el caso del asma), pero puede complementar la acción de los fármacos, aunque muchos expertos lo combinan con terapia floral lo cuál lo hacen más efectiva y se puede eliminar la dolencia tanto cómo prevenir alguna enfermedad venidera maligna. La teoria es que qualquier dolencia física está siempre producida por una dolencia emocional.




LOS CHACRAS Y LA REFLEXOLOGÍA

Reflejos de los Chakras en el pié:

El Chakra raí ...z se encuentra en la parte posterior del hueso del talón y se relaciona con las gónadas (testículos y ovarios).
El Chakra sacro se sitúa en el punto de unión de los huesos calcáneo y navicular y se relaciona con las glándulas suprarrenales.
El Chakra plexo solar se encuentra en la parte posterior del hueso cuneiforme y se relaciona con el páncreas.
El Chakra corazón se localiza en el centro del metatarso y se relaciona con la glándula del timo.
El Chakra garganta se encuentra donde las falanges de los dedos se unen al metatarso y se relaciona con las glándulas tiroides y paratiroides.
El Chakra tercer ojo se sitúa en el punto de unión entre la primera y la segunda falanges y se relaciona con la glándula pituitaria.
El Chakra corona se encuentra en la parte superior de la primera falange del primer dedo del pie y se relaciona con la glándula pineal     





debe extenderse hacia la mitad de su mano derecha. Cierra los ojos. Imagínate en tu trabajo. Estás haciendo aquello que más te gusta hacer. Allí puedes hacer pleno uso de tus talentos e inclinaciones para dominar todos los obstáculos que aparezcan en tu camino. Visualízate teniendo éxito. Visualízate siendo feliz haciendo aquello que haces. Piensa que con tus actos enriqueces al mundo. La divinidad se expresa a través de ti y de tus actos cuando te olvidas de ti y haces aquello para lo que estas destinado a hacer. Si tu ocupación no te satisface y si no dispones de actividades de ocio o intereses que te complazcan, entonces es momento de preguntar en tu interior, hasta que recibas una respuesta y la aceptes. Mantén el dedo en silencio por un tiempo y siente el calor que fluye en ti. Repite la operación con tu dedo medio izquierdo y cambia de mano. Estas posiciones de la mano también tienen un excelente efecto sobre la tensión en el cuello.

Meditación 4: Con la energía del dedo Anular
El dedo anular se asocia con Apolo, el dios sol, y el chakra raíz, que gobierna la pelvis. Es la fuerza de la resistencia. Los chinos han relacionado este dedo de la mano con el meridiano del hígado. El poder del hígado de una persona da paciencia, serenidad, esperanza y visión para el futuro.
Ejercicio
Tumbado o sentado rodea tu dedo anular izquierdo con los cuatro dedos de la mano derecha, con el pulgar derecho extendido hacia la mitad de la mano izquierda. Cierra los ojos.
Imagínate la Tierra, las montañas y las rocas machacadas en todas sus formas ya sea en los desiertos, las montañas o las islas. ¿Qué sucede cuando las masas de tierra comienzan a moverse? Y ¿Cuando la tierra se seca? Y ¿Cuando la tierra está totalmente expuesta al sol? Ahora imagina la tierra fértil. Lentamente deje que la vegetación aparezca. Brotes, tallos, hojas, plantitas, arbustos, árboles, bosques. Ahora visualiza una semilla. Con cada respiración que hacemos, algo se mueve dentro de la semilla, poco a poco va creciendo y se expande hacia la luz. . Al mismo tiempo, la vemos echar raíces profundas en la tierra. Se convierte en un árbol que crece lentamente. Lo ves crecer sin prisa ya que sabemos que el tiempo no tiene importancia. Sólo cuenta el constante crecimiento. El árbol florece de nuevo cada año, y da frutos. Al igual que el árbol, que se entrega totalmente y cada año da sus frutos, nosotros podemos también dar frutos si nos darnos por completo a la vida y actuamos según su propósito. Mantén tu dedo por un tiempo y siente el calor que fluye. Luego haz lo mismo con la otra mano.

Meditación 5: Con la energía del dedo Meñique
Vinculado al segundo chakra, el centro energético de la sexualidad. Asimismo se asocia con este dedo con la capacidad de comunicarse. Relacionado también con el agua elemento (el agua, simboliza el reino de las emociones). Las relaciones nacen, se nutren y fortalecen o debilitan. Y, a su vez, nos dan la capacidad de ser felices. Nos dan sublimes sentimientos y mejora nuestro estado de ánimo. Según nuestras relaciones tendremos agua clara o oscura. Tendremos independencia o dependencia. Podremos experimentar como las relaciones actúan como reflejo de aquellas cualidades de nuestra sombra que rechazamos o que nos negamos a reconocer. Venus es el planeta implicado.
Ejercicio Tumbado o sentado rodea tu dedo meñique izquierdo con los cuatro dedos de la mano derecha, hasta que tu pulgar derecho se extienda hacia la mitad de tu mano izquierda. Cierra los ojos.
Con el ojo de tu mente desplázate hacia la orilla del mar y observa las olas que te mojan los pies. La misma imagen se puede aplicar para tus sentimientos. Las emociones funcionan como olas que fluyen sujetas a la ley del dar y recibir. Las emociones se pueden describir también como nubes que no nos permiten tener el pensamiento consciente. Así te visualizas en medio de un oleaje o de una tormenta. Nos centramos en respirar, en tranquilizarnos. Aspiramos y espiramos visualizando luz blanca. Nos centramos en vigilar nuestros pensamientos y sentimientos. La luz blanca surge tenuemente. Poco a poco vemos desaparecer la marea y las nubes. La luz del Sol aparece. La calma, el amor y la paz se instalan de nuevo en nuestro corazón y de el brotan ahora pensamientos conscientes y armonía profunda. Continúe con la misma operación en la otra mano. Rodee su dedo meñique derecho y sujételo por la misma cantidad de tiempo.
Este punto pertenece al meridiano del pericardio, es muy fácil de ubicar como pueden observar en la imagen. Su nombre es TALING q poéticamente significa EL GRAN VALLE; al masajear este punto por dos minutos con el dedo pulgar, inmediatamente sentirán una sedación generalizada. Excelente zona para conciliar el sueño, la hipertensión o mitigar algún tipo de ansiedad. En la antigüedad era considerado uno de los puntos favoritos para superar el insomnio. También es bueno para los dolores de pecho y arritmias; calma la mente.

LOS CHAKRAS Y LOS COLORES trabajar con los diferentes rayos, según el propósito:

Azul: Invocamos este rayo para estimular la fe, para pedir protección, para lograr fortaleza.

Dorado: Lo invocamos para desarrollar la Intuición y despertar el Cristo Interno, para el despertar de la Conciencia.

Rosa: Lo invocamos para desarrollar el amor compasivo, para perdonar, para atraer por cohesión magnética lo que nos corresponde por derecho de conciencia. 

Blanco: Lo invocamos para desarrollar el amor compasivo, para perdonar, para atraer por cohesión magnética lo que nos corresponde por derecho de conciencia. 

Verde: Invócalo cuando necesites salud y vida; para ver la Verdad en todo y para manifestar la Verdad y la Vida.

Oro-Rubí: Invócalo siempre que necesites prosperidad en cualquier ámbito de tu vida y también para tranquilizarte a ti o a otros.

Violeta: Para disolver y transmutar cualquier energía mal calificada; para liberarse de ataduras de cualquier clase, para desapegarse.

Antes de terminar de meditar, debes respirar a fondo varías veces e ir moviendo lentamente las diferentes partes de tu cuerpo para ir abandonando de forma gradual el estado de relajación. Nunca debe suspenderse la meditación bruscamente. Después de la meditación puedes realizar afirmaciones positivas, que encontrarás en éste blog, pues es un momento óptimo.

Chakra significa rueda. Los chakras  son centros o vórtices de energía. Existen como energías dinámicas y nos pueden ayudar a entender la manera en que un ser humano procesa la energía dentro del juego vasto y complejo de una existencia multinivelada. En Kundalini Yoga, nos enfocamos en los ocho chakras principales.

Siete de los chakras corresponden a áreas del sistema glandular o a plexos nerviosos en el cuerpo físico, y el octavo corresponde al aura o campo magnético del cuerpo.
Los tres primeros chakras se conocen como el triángulo inferior, y el quinto, sexto y séptimo chakra se conocen como el triángulo superior. El cuarto chakra, el chakra del corazón, es el punto de equilibrio entre ellos, en donde la experiencia cambia del yo al “Tú” o del yo al “nosotros”.

Ningún chakra es autónomo por sí mismo. Al explorar la anatomía sutil, necesitamos cambiar nuestro entendimiento Occidental, el cual necesita analizar y separar, a un abordaje más holístico que reconozca que Todo trabaja al unísono. Los chakras son parte de un ciclo mayor de evolución e involución, de manifestación y sublimación. Los chakras del triángulo inferior se enfocan en la eliminación y en la reducción y se equilibran con los chakras del triángulo superior, los cuales acumulan, crean y refinan.

Los primeros cinco chakras se asocian con cada uno de los cinco elementos  (tierra, agua, fuego, aire y éter) y con las cualidades que cada elemento representa. Los tres chakras superiores corresponden a reinos más sutiles.

El praana, la fuerza vital, potencia a los chakras al limpiar los bloqueos que existen en el flujo libre y natural de energía a través de ellos. Kundalini Yoga facilita esta limpieza, equilibrio y maximización del funcionamiento del cuerpo, de la mente y del espíritu.
Los chakras afectan nuestras percepciones, sentimientos y decisiones. Afectan el flujo y tipos de pensamientos que tenemos, y las energías que podemos reunir para realizar y manifestar nuestros pensamientos. En todo nuestro comportamiento, afectan la relación entre el consciente y el subconsciente. Abrir y equilibrar los chakras despierta los sentidos y los integra en una red receptiva que puede relacionarse con el gran campo de energía original del cual venimos y al cual regresamos.


TRIANGULO INFERIOR

Primer Chakra  Muladhara (Tierra, raíz)
Cimientos, seguridad, supervivencia, hábitos, aceptación propia.
Ubicación: Al final de la columna entre el ano y los órganos sexuales.
Órgano/ glándula: Órganos de eliminación.
Color: Rojo
Cualidades: Conectado con la realidad, centrado, seguro, leal, estable. Funciones de eliminación saludables.

Segundo Chakra Svadisthana  (Agua)
Creatividad, sentir, desear, crear.
Ubicación: Los órganos sexuales.
Órgano/ glándula: Órganos sexuales, glándulas reproductivas, riñones, vejiga.
Color: Naranja.
Cualidades: Actitud relajada y positiva hacia las funciones sexuales, paciencia, creatividad, relaciones responsables.

Tercer  Chakra Manipura  (Fuego, umbilical)
Acción y equilibrio
Ubicación: El área del punto del ombligo, plexo solar.
Órgano/ glándula: Plexo umbilical, hígado, vesícula biliar, bazo, órganos digestivos, páncreas, suprarrenales.
Color: Amarillo.
Cualidades: El centro del poder personal y del compromiso, autoestima, identidad, juicio, aquí es donde se desarrolla la fuerza para el equilibrio interno, la inspiración y la buena salud.

PUNTO DE EQUILIBRIO ENTRE EL TRIANGULO INFERIOR Y EL SUPERIOR

Cuarto Chakra Anahata  (Aire)
Amor y compasión. Amor y despertar del yo a “nosotros”
Ubicación: Al centro del pecho en el esternón, al nivel de los pezones.
Órgano/ glándula: Corazón, pulmones, glándula del timo.
Color: Verde.
Cualidades: Compasión, bondad, perdón, servicio, amor, reconocer y entender estas cualidades en otros. Transformación sagrada. Despertar la conciencia espiritual.

TRIANGULO SUPERIOR

Quinto  Chakra Vishuddha   (Éter, garganta)
Poder proyectivo de la palabra. Escuchar y hablar la verdad. El Maestro.
Ubicación: La garganta.
Órgano/ glándula: Traquea, garganta, vértebras cervicales, tiroides.
Color: Azul claro.
Cualidades: El centro para la verdad, el lenguaje, el conocimiento y la capacidad de comunicarse eficazmente. Autenticidad, autoexpresión e interacciones saludables, inspiración, enseñanza, incorporar la voluntad de la Divinidad.

Sexto  Chakra Ajna   
Intuición, sabiduría e identidad. La unión de los opuestos.
Ubicación: Entre las cejas.
Órgano/ glándula: Cerebro, glándula pituitaria.
Color: Índigo.
Cualidades: Centro de la intuición, clarividencia, visualización, concentración y determinación. Auto iniciación, poder de proyección. Entendimiento de tu propósito.

Séptimo  Chakra Sahasrara
Humildad y vastedad, trascendencia.
Ubicación: Coronilla de la cabeza.
Órgano/ glándula: Cerebro, glándula pineal.
Color: Violeta.
Cualidades: El asiento del alma. Conexión con el Ser Superior. Iluminación. Unidad. Elevación. Relación con lo desconocido.

Octavo  Chakra  El Aura
Resplandor
Ubicación: El campo electromagnético.
Color: Blanco.
Cualidades: El Aura combina los efectos de todos los chakras y constituye su proyección total. El aura proyecta y protege.

Los chakras y la energía de los cristales

El “chakra” significa espiral y se utiliza para asignar los centros de energía en nuestro cuerpo. Estos actúan en permanente rotación, distribuyendo, transformando, absorbiendo y filtrando la vitalidad. En la cual son siete los principales puntos y que corresponde a cada una de sus especificas funciones corporales.
Cuando los chakras trabajan armónicamente dan origen a un campo de energía que actúa de manera saludable tanto física como espiritualmente. La manera más fácil de coordinar los chakras es haciendo el trabajo con los cristales. Cada determinado cristal, posee un propio campo de energía que influye fuerza, vitalidad e impulso. Ello porque cada cristal emana su propia vibración en determinada parte del cuerpo (punto chakra) que finalmente nos proporciona un equilibrio físico, mental y emocional. Para poder usarlo debemos guiarnos por cada uno de sus colores y su función con cada punto chakra. Lo cual nos basaremos en aplicar con las siguientes características:
1. CHAKRA DE LA GARGANTA
Localización: Se encuentra en la laringe
Color: Azul
Piedras: de color azul celeste: Turquesa, Crisocola y Aguamarina.
2. CHAKRA TERCER OJO
Localización: Se encuentra entre las cejas.
Color: Añil (ïndigo)
Piedras: de color Añil: Zafiro Azul, Lapislázuli, Sodalita.
3. CHAKRA DE LA CORONA
Localización: Se encuentra en el centro superior del cráneo.
Color: Violeta
Piedras: de color violeta o puede ser el blanco-dorado: Cristal de Cuarzo Transparente, Cuarzo Rutilo, Piedra luna y Amatista.
4. CHAKRA RAÍZ
Localización: Se encuentra en la base de la espina dorsal
Color: Rojo
Piedras: Estas pueden ser negra o rojas:Turmalina Negra, Cuarzo Ahumado, Obsidiana, Rubí, Jaspe Rojo, Granate y Hematite.
5. CHAKRA SACRO.
Localización: Este se encuentra en la región pélvica, esta a a la altura del bazo
Color: Naranja
Piedras: de color naranja: Ágata, Calcita Naranja, Cornalina y Coral.
6. CHAKRA EN EL PLEXO SOLAR
Localización: Este se encuentra en la boca del estómago.
Color: Amarillo
Piedras: las piedras de color amarillo son: Cuarzo Citrino, Ojo de tigre, Ámbar y Topacio.
7. CHAKRA DEL CORAZÓN
Localización: En el corazón.
Color: Verde
Piedras: Alternativamente estas pueden ser verdes o rosa: Malaquita, Cuarzo Rosa, Esmeralda, Jade, Rodocrosita,  Aventurina, Turmalina Rosa y Turmalina Sandía.
Finalmente paras equilibrar nuestro chakra, debemos acostarnos y poner cada piedra en cada parte correspondiente, para ello tomaremos entre 15-20 minutos en captar la energía de cada piedra. Lo recomendable es hacerlo unos 3 o 4 días seguidos. Es importante limpiar bien las piedras antes de hacer esta sesión, una manera práctica es  lavarlas con agua y sal. También debe saber que estas piedras son de uso personal por lo que no la compartiremos al menos hasta haber acabado nuestra propia rutina.
Los resultados de esta energía aplicada no necesariamente son inmediatos, no espere que esta técnica resuelva sus problemas terrenales, pero en cambio nos dará una mayor armonía en nuestro interior que nos ayudara afrontar dichos problemas para enfrentarlos con mayor entereza, cuidado y calma.
¡Así actúa la energía de los cristales!
Chakra – Colores y piedras colocados en el cuerpo:
El primer chakra está localizado en la parte inferior de la columna vertebral en los genitales. Se denominan genéricamente el Chakra Raíz, su objetivo es de poner a tierra a la persona con el mundo físico. Este primer Chakra ayuda en cuanto al vigor, la herencia, la pasión, los pies y las piernas, la confianza, la casa y la ocupación. Los colores utilizados en este chakra son el rojo y negro. Las piedras utilizadas con mayor frecuencia son de jaspe rojo, ágata de color rojo, negro obsidiana, hematita y ágata negro.
Hay muchas maneras de limpiar la energía negativa de las piedras antes de su uso. La forma más fácil de limpiar un cristal o piedra es hacerlo con agua fría y secarlo naturalmente al aire. La limpieza es una necesidad, porque ayuda a liberar la energía de la última persona que tocó la piedra, el usuario deberá sustituir su propia energía en el cristal. Si se utiliza cristales de otra persona, asegúrese de limpiarla antes y después de la sesión de sanación. Las piedras deben ser puras cuando se utilizan para curar, los Chakras nos dan equilibrio, buena suerte y/o quitan la energía negativa. Un chorrito de agua marina o agua salada (preparada) se puede utilizar para compensar la energía de las piedras en el Chakra.
Hay muchas maneras de trabajar con cristales y terapia de Chakra. La forma más fácil es encontrar el Chakra en el cuerpo, luego poner en el lugar la piedra indicada en la posición correspondiente al punto con el color del Chakra y meditar.
El segundo o Chakra Sacro, se encuentra por encima de los genitales y debajo del ombligo. El objetivo principal del Chakra Sacro es afectar la sexualidad y el sistema reproductivo. Este Chakra se dice que es para mantener la salud del bazo, la sexualidad, la creatividad, las emociones negativas y positivas y la nutrición. El color naranja o verde azul son los colores que más se asocian con el Chakra Sacro. Los cristales y minerales para este Chakra son el de color turquesa, cetrino, coral y ámbar.

 Los Chacras y los colores asociados 

1º Chakra CHAKRA BASE O RAIZ

El ROJO es el color asociado a este chakra; es un color caliente o cálido. Se utiliza para activas estimular, para contrarrestar la depresión, las anemias, baja presión artrosis, artritis entre otros. Levanta la autoestima. Como Terapeuta aconsejo nunca aplicar el rojo en personas con patología suicida, porque es un color que activa. En cuanto a los olores, para reducir la depresión y estimular la circulación puede utilizarse rosa, pachulí y sándalo.
2º Chakra: CHAKRA GENITAL o DEL BAZO
El NARANJA es el color de este chakra. Activa el deseo, el color de la alegría. Para aplicarse en caso de cálculos o afecciones en los riñones problemas de vejiga y/o genitales. Aumenta la autoestima Aromas que pueden emplearse para las emociones bergamota, vainilla, almendra. Mejora la digestión (la capacidad de perdonar y soltarse)
3º Chakra: CHAKRA DEL PLEXO SOLAR
AMARILLO. Nos conecta con nosotros mismos. Ayuda en los problemas hepáticos. Es depurativo. Ayuda a liberar las toxinas, para combatir la celulitis constipación (no diarrea). Cuando se agrega un matiz dorado al amarillo se convierte en una potente vibración curativa. Aromas: limón, romero, lavanda, bergamota y acacia entre otros, contribuyen a limpiar los desordenes psicológicos.
4º Chakra: CHAKRA CARDIACO
VERDE. Para desbloquear emociones para protección de envidias, para desestructurar para contrarrestar dolores de cabeza, abrir caminos de la prosperidad. Promueve la paz interior y da serenidad. Aromas: Para limpiar, armonizar y equilibrar el sistema entero se puede emplear menta, salvia, rosa y jengibre entre otros.
5º Chakra: CHAKRA LARINGEO
AZUL. Tiene que ver con la comunicación la creatividad, la auto expresión, tiene que ver con la verdad, cuando una persona le cuesta decir lo que le pasa. No es conveniente ponerlo en los obesos porque estanca, fija las grasas. El azul desinflama, calma la fiebre. Es un color frío. Los aromas beneficiosos para calmar, enfriar y purificar son: eucalipto, salvia, mirra, y azahar.
6º Chakra: CHAKRA DEL ENTRECEJO
INDIGO O AÑIL (se hace con 2 partes de rojo y una de azul) Ayuda a levantar la parte inmunológica es bactericida es un color medio no tan frío. Optimo para problemas neurológicos, convulsiones, insomnio. Aromas: lavanda, gardenia, jazmín romero, colaboran ayudando a dar claridad de lo que sucede a nuestro alrededor.
7º Chakra: CORONA.
VIOLETA. Se puede aplicar en las personas que son materialistas Ya que abre los caminos espirituales. Trabaja con las personas que tiene obsesiones mentales, fanatismos excesivos, ayuda a trabajar la humildad. No se puede aplicar en personas depresivas. Aromas utilizados para restaurar y estimular las energías del 7º chakra son el loto, el clavo, el olívano, la canela y la hierbabuena.
COLORES COMODINES
Los colores blanco o durazno, si bien no son colores de la Cromoterapia, pero hacen que el paciente se abra a escuchar. Luego se revisa los chakras, desbloqueándolos a través del método de la radiestesia (uso del péndulo) y se procede a sanar los desequilibrios aplicando los colores y aromas que el paciente necesite. Se genera la vibración del color en el cuerpo. Finalmente se efectúa el cierre del tratamiento.
Ejercicio terapéutico:
Se recomienda un ejercicio muy fácil y terapéutico para obtener serenidad (4º CHAKRA). Se puede realizar en cualquier momento del día. Inspiramos y exhalamos 4 veces el aire a la vez que relajamos cada músculo de nuestro cuerpo. Cerramos los ojos y visualizamos un campo con colinas verdes. Imaginamos hasta sentir el olor del pasto por la lluvia recién caída. Sentimos como la energía curativa de ese verde nos inunda el pecho, expandiéndose el color por todo nuestro cuerpo y hacia fuera de él. Ahora caminamos un poco, percibiendo el aroma y el color de las bellas flores de color rosado que se asoman en las colinas verdes. Miramos el cielo y lo percibimos como de un color rosa pálido lleno de gasas de nubes. Dejamos que nuestro cuerpo perciba la paz y armonía y serenidad de la curación. Poco a poco nos vamos alejando del campo, respiramos profundo y exhalamos. Cuando lo sintamos abriremos nuestros ojos. Ese es un ejercicio óptimo así estamos ante situaciones de estrés sea en el trabajo o en la calle. Solo lleva unos minutos realizarlo y los resultados son excelentes. También lo pueden realizar antes del descanso nocturno y al despertar, manifestándose una tranquilidad inmensa.

http://www.armonialive.com.ar





 
EL YING Y EL YANG

La energía "Chi" se encuentra equilibrada entre dos fuerzas: el yin y el yang. En la filosofía china son dos polaridades dinámicas y complementarias (como el respirar: inhalar-exhalar, una no puede existir sin la otra) La interacción entre ellas producen los cambios que mantiene el mundo en movimiento.
El Yin-Yang se representa con un círculo divido en dos mitades por una línea en forma de S que separa lo oscuro (yin) de lo claro (yang), con un punto central del color opuesto en cada mitad.
El símbolo del yin y el yang es muy poderoso. Son dos fuerzas opuestas y complementarias que se encuentran en movimiento constante. Cuando la oscuridad disminuye la luz aumenta y viceversa. Los círculos más pequeños demuestran que cada fuerza contiene en su centro la semilla de la otra. Su forma circular representa la totalidad, dinamismo y su tensión.
El yin es lo femenino, lo pasivo, la noche, lo oscuro, etc.; el yang es lo masculino, lo positivo, lo que se mueve, el día, la luz, etc. La combinación y las distintas fases de ambas energía son representadas por la energía de los cinco elementos: madera, tierra, fuego, metal y agua.

LOS MANDALAS


MANDALAS :
La palabra sánscrita «mandala» significa «círculo» y, más concretamente, «pensamiento contenido dentro de un círculo». Con este vocablo se designa todo tipo de imágenes organizadas alrededor de un punto central, que pueden contener múltiples formas geométricas y simbólicas. Los dibujos pueden ser muy complejos (como los pintados por los monjes tibetanos, ordenados según unas estrictas normas de composición y referidos a una tradición compleja) o muy sencillos y naturales: un punto en el centro de un círculo, una flor abierta, un sol. Los niños dibujan estas formas primordiales de manera espontánea.
El mandala es una herramienta de recentrado, permite reencontrarse con uno mismo, para calmarse, «retirarse» (dejar de someterse a las presiones del grupo), sentir la vida interior, encontrar el origen. Así, por ejemplo, se proponen ejercicios de observación de la respiración, de escucha de los sonidos interiores, de concentración visual y de ejercicios corporales como automasajes, estiramientos o posturas de relajación.
Los mandalas, diseños geométricos circulares, son herramientas que funcionan para la meditación y ayudan a la concentración. La meditación produce una mayor receptividad y una mente más abierta al conocimiento. El mandala trata de reproducir un mundo ordenado, donde la simetría del dibujo y su composición equilibrada transmiten la idea de perfección.
Su principal objetivo es fomentar la concentración de la energía en un punto central.
Aunque se utilizan desde tiempos remotos en todas las civilizaciones con diferentes manifestaciones, fue en el siglo pasado cuando se utilizaron como dibujos terapéuticos. Muchos profesionales, docentes y padres los incorporan como recurso que ofrece múltiples beneficios.


El árbol es un importante símbolo arquetípico. Es dador de vida y ofrece cobijo y protección. En este árbol de la vida vemos tres figuras. Una mujer en meditación sobre un loto al pie del árbol (simboliza la concentración de la fuerza vital en la profundidad, que fluye entrando en formas de existencia temporales) en cada una de las manos sostiene cuencos del que fluye el agua de la vida. Su fuente se halla en el chackra del corazón de la mujer, el centro del amor de todos los seres. La fuerza vital está vinculada a la fuerza del conocimiento -aquí en la imagen de la serpiente violácea- que asciende como Kundalini. El ángel simboliza intuición, potencia anímica, inteligencia creadora libre y energías curativas de la naturaleza en el ser humano. El hombre mayor personifica el principio de la sabiduría y la actuación inteligente y amante de la vida en la existencia material. Las flores simbolizan nuestras fuerzas cognitivas con capacidad de contemplación anímica, que con la ayuda de nuestro espíritu y a través de acciones, trabajos y experiencia en la existencia, maduran como frutos dorados de la vida. El árbol está envuelto en un aura de color rosa, pues cuando el ser humano desarrolla sabiamente su árbol interno de la vida, emite una sutil radiación curativa. El rosa corresponde a las fuerzas curativas del alma. En el fondo del árbol brillan el amarillo y el blanco la sabiduría divina que irradia e inspira toda la vida. Así pues el árbol de la vida simboliza el camino de individualización del ser humano, mostrando relaciones


- El círculo hace referencia a las cosas que no tienen nombre y que no se pueden unificar, mientras que el punto central representa el núcleo divino o el yo.
- La línea horizontal separa la parte superior del mundo de la inferior. Es símbolo de la energía de origen materno.
- La línea vertical conecta el mundo terrenal con el sagrado y simboliza la energía.
- La cruz del mundo conecta la sustancia de origen materno con la energía, formando un punto central.
- La espiral significa desarrollo y dinámica del proceso interior


Elementos que forman la estructura básica
SÍMBOLOS DE LAS FORMAS EN EL MANDALA
Ojo: clarividencia, ojo de Dios y el Yo.
Árbol: vida que se renueva por sí misma, conexión con el subconsciente, conciencia, crecimiento, sentimientos maternales, arraigo pero también estancamiento, personalidad.
Rayo: iluminación, sabiduría, energías espirituales, curación.
Flor: belleza, fugacidad, alma, matriz.
Triángulo (vértice hacia arriba): fuerza de vida, cambios, masculinidad, creatividad.
Triángulo (vértice hacia abajo): agresiones contra uno mismo.
Corazón: amor y felicidad, sol, valor, sentimientos, reconocimiento y voluntad.
Hexágono: unión, finalización de trabajos, armonía y satisfacción.
Círculo: movimiento, lo absoluto, Dios, el Yo.
Cruz: unión cielo y tierra, subconsciente y consciencia, vida y muerte, dificultades, reconocimiento aspectos oscuros, superación de la propia estructura instintiva.
Laberinto: búsqueda del propio centro.
Cuadrado: equilibrio, razonamiento, perfección, transformación del espíritu en materia.
Cuadratura del círculo: unión cielo y tierra, opuestos equilibrados, energía del yo, purificación.
Rueda: empuje y dinámica.
Arco iris: unión Dios-Hombre, principio masculino y femenino, fertilidad, renacimiento.
Mariposa: auto-renovación del alma, cambios, muerte y renacimiento.
Telaraña: feminidad, estado fetal, niñez, nuevo comienzo.
Espiral: fuerza de vida, energías curativas, afán de unidad.
Estrella: persona realista, sentido identidad, autoconciencia, superación, individualidad.
Animal: aspectos instintivos, símbolo para estados del subconsciente.
Gotas: masculinidad, fertilidad, purificación interior.
Pájaro: alma humana, símbolo del espíritu, fantasía.

LOS NÚMEROS EN EL MANDALA
Las formas no son otra cosa que números cambiados por imágenes y siempre son factores que ordenan el cosmos. No solo determinan la esencia de todas las cosas existentes en la naturaleza, sino que también las dominan, ya que son las causas de su orden.
Uno: Postura erguida del ser humano, símbolo del origen, unidad y totalidad, Dios e individualidad, centro como unión de fuerzas, integridad, vivencias infantiles.
Dos: gemelos, el oponente, su pareja, creación y procreación pero también separación, contradicciones y diferencias, dudas y conflictos, materia, Yin.
Tres: movimiento, vitalidad, estímulo, proceso, símbolo para el hombre, la mujer y el niño, lo nuevo y las realizaciones, independencia, lo divino, auto-reconocimiento, Yan.
Cuatro: totalidad, alejamiento y tranquilidad, unifica opuestos, racionalidad, desarrollo de la conciencia, búsqueda del propio lugar en la vida y del auto-reconocimiento.
Cinco: unidad, símbolo del centro y del amor, conexión armónica del Yin y Yan, rechazo del mal, salud, sexualidad, sensualidad, conexión con la realidad, sueños.
Seis: femenino y masculino, unidad y penetración, unión de contradicciones, creatividad, perfección, final de un proceso creativo, satisfacción y realización.
Siete: cielo y tierra, vía hacia desarrollo personal, final de una etapa en la vida, trabajo interior.
Ocho: orden y equilibrio cósmico, felicidad, armonía, simetría, infinito, constante cambio y renacimiento, totalidad, el Yo.
Nueve: mente creativa, símbolo del cielo, enigma existencia humana, energías espirituales positivas.
Diez: círculo cerrado, unidad y totalidad, perfección y principio de Dios, virtud y moral, matrimonio, visión real de la vida.
Once: conflictos indisolubles, pecados, caos, transición.
Doce: unidad y totalidad, felicidad, cumplimiento en el tiempo y espacio, perfección, redención, ciclo vital de la naturaleza, acabado, eterna espiral del desarrollo.
Trece: engaño e infidelidad, final infeliz, culminación del proceso interior.
EL SIMBOLISMO DE LOS COLORES

 


AMARILLO
Por excelencia es el color del sol, de la intuición y de la iluminación. Atributo del Dios Apolo, de la generosidad y del intelecto. Tradicionalmente, corresponde al elemento aire.
Positivo: alegría, confianza, intuición, constancia, crecimiento, sabiduría, liberación, espíritu emprendedor y fantasía.
Negativo: superficialidad, envidia, presunción y miedo a las dificultades económicas.
AZUL
Tradicionalmente, es el color del cielo, del espacio y del mar, profundidad y pensamiento. Relacionado con el elemento aire y con los signos de piscis y sagitario.
Positivo: paz, tranquilidad, relajación, serenidad, seguridad, bondad y lealtad.
Negativo: aburrimiento, paralización, vacío e ingenuidad.
BLANCO
Surgido de la combinación o visión simultánea de todos los colores. Es el símbolo por excelencia de la pureza y la alegría. En la cosmología hindú representa el ascenso hacia la luz originaria.
MARRÓN
Elemento de la tierra, de la arcilla pero también de las hojas muertas, del otoño y de la tristeza. Para los romanos y cristianos es símbolo de humildad y pobreza.
Positivo: calidez, tranquilidad, proximidad a los hechos sencillos, humildad, materno.
Negativo: tristeza, pobreza, materialidad, dureza y frialdad.
NARANJA
Color de las llamas y del fuego. Simboliza el orgullo y la ambición.
Positivo: optimismo, juventud, salud, alegría, sociabilidad, ambición, ternura, cordialidad, valor, vigor, franqueza y confianza en uno mismo.
Negativo: Afán de prestigio y frivolidad.
NEGRO Y GRIS
El negro, es en realidad, la carencia de color, el caos primigenio. Representa la tierra, el luto o la tristeza. Se relaciona con los signos de Acuario y Capricornio, con los planetas Saturno y Plutón y con el hierro.
Positivo: renovación, invencibilidad y dignidad.
Negativo: obligación, desesperación, desamparo, muerte, destrucción, paralización, tristeza, pérdida, miedo, amenaza y oscuridad.
ROJO
Color por excelencia del amor y la pasión, de la sangre, el fuego y los sentidos, que corresponde a las cualidades de la valentía y osadía. Atributo del Dios Marte, de la Diosa madre de la India, del planeta Júpiter (rojo oscuro) o del planeta Marte (rojo claro), y en general, del principio vivificador.
Positivo: amor, sensualidad, pasión, confianza en sí mismo, fuerza, resistencia, conquista, independencia y alegría de vivir.
ROSA
Color de la carne y de la sensualidad, asociado con el romanticismo y el amor.
Positivo: romanticismo, elegancia, cariño, dominio de la agresividad, abnegación, altruismo, suavidad, discreción y feminidad.
Negativo: necesidad de protección, inhibición y sentimentalismo.
VERDE
Situado entre el negro y el rojo, entre la vida y la muerte. Para los egipcios era el atributo de Osiris (Dios de la vida y de los muertos).Tradicionalmente, representa al agua. Según la interpretación cromática, este color se atribuye a la naturaleza y a la fertilidad.
Positivo: esperanza, naturaleza, equilibrio, crecimiento, juventud, constancia, vida, voluntad, curación, belleza, simpatía, integridad, bienestar, prestigio, purificación y regeneración.
Negativo: falta de sinceridad, ambición y poder.
VIOLETA
Suma del azul (devoción) con el rojo (pasión).Simboliza nostalgia y recuerdo y posee las cualidades de prudencia, modestia, amor a la verdad y arrepentimiento.
Positivo: magia, espiritualidad, inspiración, sentimentalismo, individualismo y superación de las contradicciones.
Negativo: melancolía, pena, abandono y renuncia.

El juego de mandalas para expansión de los chakras ha sido extraídos de libros muy antiguos, son especiales para activar las capacidades de cada uno e incrementar la captación de energía positiva con equilibrio, el mandala trabaja enviando impulsos a la mente interna, llega a los receptores del cerebro, en donde se procesa y se obtiene una reacción. Por ejemplo, si una persona acostumbra actuar en forma agresiva, requiere tener más tolerancia hacia los demás, amor hacia si mismo, paciencia y pasividad, por lo tanto, le indicaríamos que haga su visualización del mandala naranja, así como el azul, un mandala a la vez, durante el tiempo que sea necesario hasta que la reacción positiva se logre. Si una persona está depresiva, angustiada y sin animo, podría visualizar el mandala de color rojo y naranja.
Cada uno de los chakras esta a cargo de ciertos órganos de nuestro cuerpo físico, por lo que también pueden enviar estímulos para equilibrar y balancear el funcionamiento de un área especifica, siendo una herramienta auxiliar para fomentar la salud. El tiempo ideal para visualizarlo es de 10 minutos

 
MANDALA COLOR ROJO
* Envía estímulos al nivel del primer chakra
* Impulsa la fuerza vital a todo el cuerpo
* Incrementa la autoconfianza y seguridad en si mismo
* Permite controlar la agresividad, y evitar querer dominar a los demás
En el aspecto físico, proyecta energía vital a: La parte inferior del cuerpo. Suministra fuerza a los órganos reproductores. Esencia de supervivencia


MANDALA COLOR NARANJA
* Envía estímulos al nivel del segundo chakra
* Fomenta la tolerancia para socializar y proyectarse con la gente
* Incrementa la autoestima, Ayuda a enfrentar todos los retos para la evolución de la persona
* Enseña a utilizar los éxitos o fracasos como experiencias y aprendizajes
* Propicia energía positiva para llevar a cabo los proyectos o las metas
En el aspecto físico, proyecta energía vital a: Intestino delgado y Colon. Todos los procesos metabólicos. Los ganglios linfáticos inferiores.


MANDALA COLOR AMARILLO
* Envía estímulos al nivel del tercer chakra
* Ayuda a liberar los miedos internos.
* Permite manejar con balance el ego, las desilusiones, todo lo que afecta emocionalmente.
* Ayuda a canalizar mejor la intelectualidad
En el aspecto físico, proyecta energía vital a: Aparato digestivo, hígado, vesícula , páncreas, bazo, riñones.


MANDALA COLOR VERDE:
* Envía estímulos al nivel del cuarto chakra,
* Proyecta tranquilidad y balance en lo sentimental
* Permite expresar los sentimientos más libremente
* Expande el amor interno hacia uno mismo y los demás.
* Ayuda a liberarse del apego a las posesiones o las falsas excusas
* Es el filtro del equilibrio en todo el cuerpo.
* Ayuda a controlar el sentido de posesión y los celos.
En el aspecto físico, proyecta energía vital a: Sistema circulatorio, cardio vascular, corazón.


MANDALA COLOR AZUL
* Envía estímulos al nivel del quinto chakra,
* Ayuda a exteriorizar lo que se lleva por dentro, permitiendo evolucionar a medida que se van dando cambios en la vida de la persona.
* Evita la frustración y la resistencia para comunicarse la gente.
* Permite tener tolerancia a los pensamientos de los demás.
En el aspecto físico, proyecta energía vital a:
Sistema respiratorio superior e inferior, pulmones, garganta, tráquea,ganglios linfáticos superiores, ayuda a evitar las alergias y padecimientos de la piel.


MANDALA COLOR ÍNDIGO:
* Envía estímulos al nivel del sexto chakra,
* Ayuda a comunicarse con el ser interno, abriendo la intuición
* Permite aprender a dejar fluir los mensajes del cerebro, conectando directamente a la inteligencia de la conciencia cósmica.
* Fomenta el control mental y expande los canales de recepción para percibir la verdad en cualquier cosa o nivel de vida.
* Estimula la confianza en ser guiado por su propio sentido interior.
En el aspecto físico, proyecta energía vital a:  Cerebro, sistema nervioso, sistema muscular y óseo.


MANDALA COLOR VIOLETA:
* Envía estímulos al nivel del séptimo chakra,
* Proyecta el contacto del espíritu con la conciencia profunda del cosmos.
* Expande al poder creativo desde cualquier ángulo, música, pintura, poesía, arte, permitiendo a la persona a expresar su visión de la realidad y su contacto con la fuente primordial, el creador del universo.
* Ayuda a no ser extremista o absolutista, con el fin de expandirse explorando las dimensiones de la imaginación y el conocimiento.


MANDALAS PARA MEDITAR

Este mandala evoca a la madre naturaleza, al crecimiento personal, al conocimiento y abre las puertas de la comunicación con los nuestros, con la humanidad, contribuye al fluir de la información. Descripción:
-Color verde: fertilidad, crecimiento, es el color del maestro, del sanador. Estimula el chakra situado en el corazón.
-Colores tierra: la madre tierra, fuerza de gravedad, centra, estabiliza (en relación con el hecho de volver a la tierra, de mantener los pies en el suelo).
-Símbolo/árboles: en general está relacionado con la fertilidad y el crecimiento. Por otro lado el árbol simboliza el equilibrio entre el mundo terrenal y el espiritual. Con sus raíces agarradas a la tierra, al mundo físico, en su crecimiento el tronco, desarrolla sus ramas frondosas hacia el cielo tocando el mundo espiritual. El árbol es un ser vivo fuerte, de gran longevidad.
-Símbolo/ tréboles de cuatro hojas: llama a la magia, a la suerte y a la naturaleza.
-Símbolo/raíces: el fin es el mantener los pies en el suelo, la atención junto a la intención, es el antagónico del símbolo trébol para producir equilibrio en nuestro interior.

Este otro mandala tiene como objetivo aumentar nuestro nivel de  espiritualidad, abrirnos al misticismo, llenarnos de la energía  sanadora  procedente del cosmos, con este llamamos al conocimiento procedente del plano superior.
Los colores: blanco, negro y distintos morados contribuyen al crecimiento espiritual.
El color morado estimula el chakra de la coronilla y con ello nuestro nivel espiritual.
Los círculos concentrados en otros mismos evocan al cosmos, a lo infinito, a los distintos planos y niveles de espiritualidad. A la física y a la energía.
El mantra OM, situado en el centro y en el nivel más externo del mandala, tiene como función la de atraer lo divino, a la energía primera y creadora. Estimula el chakra de la coronilla, el supremo y con ello abre nuestra conciencia hacia el mundo espiritual.


MANDALAS : FUNCION TERAPEUTICA

La palabra mandala es de origen sánscrito y su significado es círculo sagrado o mágico. Ha estado presente en diversas civilizaciones, culturas y religiones: en el budismo, en el hinduismo, en los aztecas, en los mayas, en los navajos, en los pueblos nórdicos, en la cábala, en los rosetones de las catedrales, etc.
El mandala esta formado por un punto-centro y una línea exterior limitadora. Simbólicamete, el punto-centro somos nosotros y la línea exterior es el cosmos. Nosotros formamos parte del cosmos y el mandala en definitiva es la representación de este. En el cuerpo humano el centro, físicamente, se encuentra situado en el ombligo. Podemos llevar nuestra atención a otros puntos, igual de importantes, ya que el cuerpo es un todo junto a la mente y al espíritu, y no debemos tratarle por partes aisladas.
El mandala es un proceso en el cual se ejercita la mente, en un primer momento buscando la información proveniente de nuestro interior para luego analizarla, en segundo lugar se ordenan las ideas que en su conjunto forman dicha información, y por último mediante la meditación la mente descansa y se halla en paz con las ideas. En resumidas palabras: se estimula, se organiza y se libera. Hay dos formas distintas de realizarlos: desde el exterior hacia dentro o desde el interior hacia fuera. Esto conlleva 2 significados distintos.
Cuando nosotros comenzamos a realizar un mandala, consciente o inconscientemente, desde el centro hacia fuera, estamos expresando hacia fuera nuestras emociones, es un trabajo de exteriorizar lo que sentimos, nuestras alegrías, dudas, sueños o miedos. De algún modo nos desahogamos. Y por el contrario iniciando el mandala desde fuera hacia dentro, igualmente consciente o inconscientemente, estamos buscando el equilibrio interior, organizar nuestras ideas, profundizar en nosotros mismos, de este modo entramos a un nivel más espiritual, buscando nuestro centro (nos centramos)
Puede tener cualquier forma pero la más habitual utilizada es el círculo. Nuestros antepasados lo representaban ya con esta forma, en sus pinturas y bajorrelieves.
El motivo por el cual se suele trabajar con un círculo es porque está estrechamente relacionado con nosotros y con el mundo en el que vivimos. Está vinculado con el proceso de la vida, de la naturaleza, de la energía, del tiempo, de las estaciones, nuestro sistema solar, el movimiento de la tierra y el de la luna, etc. Nuestras vida esta llena de ciclos continuos. Hasta la rutina de cada día es un ciclo formado de acciones ordenadas dentro de un tiempo de forma determinada.
El círculo es una línea continua sin principio y sin final, con un infinito número de puntos todos equidistantes de otro punto externo a él y situado en su interior llamado centro, esto presta a pensar tanto en el equilibrio como en el orden. Sin embargo nuestro círculo no tiene por que ser regular ya que lo que buscamos es expresar nuestras emociones internas o encontrar nuestro centro. En ambas, es importante dejarse llevar y plasmar lo que queramos. No sirve de nada encarcelar estas emociones en una forma que no las corresponde y las ahoga.
El significado dependerá de los símbolos, de los colores, del modo de comenzarlo y de acabarlo. Podemos utilizar símbolos que evocan la naturaleza, el amor, la paz,…, algún mantra o símbolo de equilibrio como el “yin-yan”. En cuanto a los colores los podemos utilizar para relajar, para aumentar nuestro nivel de espiritualidad o para optimizarnos.
Un buen momento para realizar un mandala sería:
Después de un sueño al despertarnos, después de una sesión de meditación o como desahogo en un momento de estrés o de tristeza.

MANDALAS : FIGURAS Y SIMBOLOS


Agua: El agua representa pureza, transparencia y fertilidad, se relaciona con nuestras emociones y nos invita a armonizarnos para expresar nuestra sabiduría

Aire: El símbolo de la vida espiritual por naturaleza es el aire, nos brinda libertad y pureza,

Alas: Las alas son el símbolo de la libertad, velocidad, movilidad, ascensión, sublimación e inspiración; son emblemas de elevación de la tierra al cielo. Extiendo tus alas y vuela alcanzando cada uno de tus sueños, estas protegido.

Árbol: Él árbol es el símbolo natural supremo del crecimiento dinámico y la regeneración, representa la protección y te invita a transitar la diversidad, a explorar nuevos caminos que se extienden por sus ramas.

Arco Iris: Anuncia la llegada de la sanación y de la magia a tu vida, estas transitando una camino que te llena de prosperidad y armonía; entrega el miedo y ábrete a recibir los regalos divinos que te están enviando.

Arena: Símbolo de multiplicidad por sus innumerables granos, que se asocia con la purificación.

Balanza: Es el símbolo por excelencia de la justicia, la imparcialidad, la armonía y la verdad, representa el equilibrio.

Campana: Este símbolo nos emite a la voz divina que proclama la verdad y representa el don de la obediencia y el respeto.

Círculo: El emblema del círculo representa la totalidad, la perfección, la unidad, la eternidad, es el símbolo de integridad que incluye ideas de pertenencia y dinamismo, representa la armonía incluyente en su máximo esplendor.

Cono: Símbolo de fertilidad, una forma geométrica que sugiere a cabalidad el simbolismo sexual masculino y femenino.

Copa: Símbolo del corazón, emblema que trasmite el amor ofrecido o las bendiciones de la sabiduría revelada y la vida eterna.

Corazón: Es la fuente simbólica de los afectos amor, compromiso, caridad, alegría, y es emblema por naturaleza de iluminación espiritual, verdad e inteligencia; trasmite la conciencia y el valor moral.

Cubo - cuadrado: Este símbolo evoca la estabilidad perfecta, terreno firme y simbólicamente también trasmite la verdad y representa a la madre tierra.

Espiral: Símbolo dinámico de la fuerza vital, cósmica y microcósmica, este emblema sugiere extensión, evolución, continuidad, movimiento y trasmite el ritmo mismo de la respiración y de la vida.

Estrella: Simboliza supremacía, constancia, guía, protección, evoca por su iconografía vigilancia y aspiración en todos sus aspectos. Su significado varía de acuerdo con el número de puntas así:

Pentagrama: Es la estrella de cinco puntas, símbolo de balance y protección. Cada una de sus puntas representa el fuego, el aire, la tierra y el agua; es la representación de los cuatro elementos más el espíritu.

Hexagrama: Es la estrella de seis puntas, para los judíos es la estrella de la creación o estrella de David. Representa la protección y significa la unión de Dios con la humanidad. Representa el macrocosmos, es decir Dios y el universo y su relación con el microcosmos: la humanidad y la tierra.

Septagrama: Es la estrella de siete puntas y esta relacionada con los 7 días de la semana, los 7 colores del arco iris, los 7 chakras o las 7 notas musicales. El número siete representa la suma del cielo y la tierra, es el período de la creación esta estrella adquiere un significado muy místico y sobre todo mágico.

Octograma: Es la estrella de ocho puntas y simboliza la plenitud y la regeneración de la vida.

Nonagrama: Es la estrella de nueve puntas, simboliza los logros, la estabilidad y los cambios en nuestras vidas. El nueve está relacionado a los nueve planetas del sistema solar.

Flecha: La flecha es el símbolo de la penetración por la luz, del amor humano o divino, representa energía, exactitud direccional y trasmite la sensación de la eliminación de la distancia.

Flores: Símbolo de la belleza, en especial de la femenina su emblema es característica de perfección espiritual, inocencia natural, juventud y gentileza. Representa el amor y el crecimiento.

Fuego-Flama: Este símbolo nos trasmite energía divina, purificación, revelación, transformación, regeneración, pasión espiritual; es emblema de ambición y pasión sexual.

Laberinto: Emblema que simboliza las múltiples elecciones de la vida.

Loto: Es el símbolo del crecimiento del espíritu, del potencial del alma para alcanzar la perfección divina, es emblema particular del nacimiento y el renacimiento y simboliza la armonización del flujo de energía de nuestros chakras,

Luna: La luna es el emblema universal de la fertilidad, de la regeneración, la resurrección y la inmortalidad; representa la intuición y las emociones.

Mar: Símbolo de transformación y renacimiento, sabiduría infinita, es la fuente original de la vida: sin forma, sin limite, inagotable y llena de posibilidades. Representa nuestro campo emocional.

Nubes: Las nubes representan la revelación, la presencia de Dios, una divinidad que se manifiesta y son símbolo de felicidad.

Octágono: Es el símbolo del renacimiento de la vida eterna, es emblema de totalidad y renovación que se expresa con su iconografía.

OM: Es la silaba sagrada hindú que representa el sonido primordial que creo el mundo existencial, es el emblema de la palabra divina o mantra de mantras, simboliza la unidad pri


Mandala de Lindy Longhurst
El mandala es un símbolo circular, que se encuentra desde el comienzo de la humanidad. Las diferentes culturas coinciden en que conduce hacia el camino a la unidad del ser. Su uso al meditar, crear o colorear es eficaz para armonizar, estabilizar y controlar estados de crisis, ansiedad, y desequilibrios.
La experiencia de colorear mandalas será más enriquecedora si tienen en cuenta algunos consejos:
* Elegir la mandala que más te atraiga
* Tener a mano una amplia variedad de colores con la técnica que te resulte más cómoda (lápices, crayones, témpera, acuarela....)
* Buscar un lugar tranquilo, con luz natural o buena iluminación.
* Recomiendo acompañar la actividad con música relajante y aromas esenciales para estimular también el oído y el olfato.

Beneficios de dibujar y pintar mandalas: posibilita la concentración y el aprendizaje;     equilibra los hemisferios cerebrales izquierdo-analítico y derecho-creativo;   favorece el descanso y el sueño;  facilita la comunicación y potencia la creatividad;  desarrolla los sentidos y la capacidad de percepción;  fomenta la iniciativa personal, y estimula la imaginación favoreciendo la libre expresión. A través del dibujo, uso del color y diferentes técnicas grafoplásticas, el niño expresa su mundo interior, pensamientos, ideas, estados de ánimo y relaciones con el mundo de un modo cada vez más complejo. Desde los primeros garabatos a las creaciones artísticas más abstractas y elaboradas va desarrollando su psicomotricidad y confirmando la estrecha relación con su desarrollo integral.
 
Los indígenas norteamericanos tienen un profundo respeto y comprensión para el movimiento del Espíritu.  Saben que todas las cosas están conectadas y unidas. Entienden el trasfondo más profundo del pensamiento, la naturaleza y la vida. Con el mándala la mente realiza la conexión con el Espíritu, la claridad del corazón y se ha alcanzado el alma.
Sol, Luna y los cuatro elementos.
En el centro: la reunión de la fuerza del Sol y de la Luna en el cosmos, cercado por una Serpiente que se renueva siempre (representa la energía de vida).
El círculo exterior son los cuatro elementos en forma de animal: Águila (representa  el aire y el espíritu), Delfín (agua y la inteligencia), Tortuga (tierra y la paciencia), Caballo (fuego y la fuerza).

EL LABERINTO DE CHARTES


El laberinto simboliza la búsqueda del alma.
El Laberinto de la Catedral de Chartres, fue construído en 1220 en Francia. Se trata de un mandala cosmológico y calendario de base lunar, que tiene su fundamento en la geometría sagrada, un antiguo arte que nos proporciona equilibrio y serenidad.
El peregrino recorre el Laberinto impregnándose de las energías que emanan, ya que  la Catedral se alza sobre un gran montículo prehistórico, encima de una caverna subterránea, la
Catedral de Chartres  tiene sin duda la influencia oculta de los Alquimistas y Geománticos de la época.
Catedral de Chartres - Francia
Entrar en el Laberinto es ingresar a un rito casi tan antiguo como lo es la raza humana.
El alma se expresa en imágenes, ritmos y metáforas, y el Laberinto, como imagen arquetípica es una manifestación visible de todos ellos.
Mientras que el círculo es universalmente reconocido como símbolo de totalidad y unidad, la espiral es símbolo de transformación y crecimiento.
El Laberinto de Chartres es un circuito de once vueltas  y una sola vía, es decir, sin caminos falsos, ni riesgo de perderse ya que su sendero conduce siempre hacia el centro, para luego retornar hacia la salida.
El camino hacia adentro, facilita la limpieza y aquietamiento de la mente; el espacio central es un lugar de meditación y contemplación para permanecer recptivos a las bendiciones del silencio; el camino hacia afuera, conduce a la integración de la creatividad y el poder amoroso del alma en el mundo.
Se afirma que si este laberinto se recorre con la mente y el corazón abiertos, se convierte en un espejo que responde a las preguntas acerca de quiénes somos y dónde estamos en nuestra vida. 



Ampliar para recorrer con el dedo, guardar o imprimir.
Para recorrerlo, puede encender una vela, un incienso, aquietarte realizando unas cuantas respiraciones profundas, silenciando tu mente mientras contemplas la imagen. Cuando te sientas tranquilo y en silencio interno, puedes comenzar a recorrer el laberinto con el dedo o con un lápiz... avanzando paso a paso,  muy lentamente y a conciencia.... observando todo lo que llegue a tu mente mientras lo recorres de afuera hacia adentro y de dentro hacia afuera. 
Al hacerlo activarás registros muy sutiles de tu camino hacia el despertar, registros que están en lo más profundo de tus memorias.


EL LABERINTO : USOS Y EFECTOS

El paseo por un Laberinto es una práctica que tiene miles de año de antigüedad, abarcando todas las Culturas y Religiones.
Se encuentran en sitios tan distantes entre sí como Grecia, Irlanda, China, India o Escandinavia.
La Tradición Cristiana desempeño un papel importante con los Laberintos, fueron colocados en el suelo de muchas Catedrales góticas en toda Europa y se caminó por ellos como parte de las peregrinaciones.
En la Catedral de Chartres podemos encontrar el más famoso de los Laberintos medievales.
El peregrino recorre el Laberinto impregnándose de las energías que emanan, ya que  la Catedral se alza sobre un gran montículo prehistórico, encima de una caverna subterránea, la Catedral de Chartres  tiene sin duda la influencia oculta de los Alquimistas y Geománticos de la época.
El Laberinto ha ejercido una gran atracción sobre el alma humana. Símbolo de la Iniciación o como protección mágica contra la influencias maléficas.
El Laberinto de un solo sendero tiene un principio y un final, pasear por un Laberinto activa la parte derecha de nuestro cerebro, que implica la intuición y la creatividad. Puede ayudarnos afrontar los desafíos de la vida, tener nuevas ideas y tomar mejores decisiones así como encontrar la paz y serenidad que tanto necesitamos en nuestra vida.
La experiencia de muchas personas en cualquiera que sea la forma (Pintura, Mosaicos, Jardín, Dedo, etc) produce invariablemente el mismo efecto psicológico, una alteración temporal de la orientación consciente al que lo recorre, haciendo perder su camino simbólicamente, abriéndole  las puertas, a un estado de Aquí y Ahora, del Presente Consciente.
-Usalo en tus oraciones.
-Para saber cual es el paso siguiente.
-Para encontrar respuestas a tus preguntas.
-Utilízalo para la limpieza energética.
-Para eliminar la energía negativa.
-Como curación personal.
-Para recibir conocimiento y poder.
-Para el aprendizaje y la iniciación.
-Como una celebración.
Camina con el corazón abierto, abre tu mente con total aceptación y calma, que tu cuerpo encuentre su ritmo mientras caminas por él. Descubre este nuevo renacer de los laberintos, y observa los efectos positivos que tendrán en tu vida.
                                EN QUE NOS AYUDA LA AROMACOLOTERAPIA


De la unión del poder de las energías florales, los aceites esenciales puros y el color nació la Aromacolorterapia, la técnica que dominará el nuevo milenio por el alto grado de eficacia en la armonización de los estados de desequilibrio psicofísico del organismo humano. Para poder sobrellevar los problemas cotidianos y evitar que nuestras emociones lastimen nuestro cuerpo. Para cambiar nuestra forma de resolver conflictos al poder estar diferentes cuando los percibimos. Para hacer sonreír al alma y así ayudar a los demás. Para ser nosotros mismos y olvidarnos, aunque sea por minutos, de los roles que ocupamos en la vida. Para pensar en quiénes somos fuera de este cuerpo, y adónde nos dirigimos.Para tomarnos diariamente un tiempo para mimarnos y perfumarnos, sabiendo que este simple acto colabora para equilibrar y armonizar nuestra mente, cuerpo y espíritu.

¿Qué es la Aromacolorterapia?
Aromacolorterapia
La unión de tres sabidurías milenarias

¿Qué es Aromaterapia?
Es una técnica milenaria que utiliza Aceites Esenciales Puros extraídos de plantas medicinales para prevenir y curar enfermedades físicas y emocionales. Estos Aceites Esenciales presentan una composición química parecida a la de las hormonas, ya que tienen la capacidad para actuar sobre las personas al ser absorbidos por la piel o inhalados. Actúan sobre el organismo/metabolismo influyendo en el estado físico y emocional, activando nuestros sentimientos y vida afectiva a través del sistema nervioso.
Y... ¿Colorterapia?
El poder del Color forma parte de la energía natural del universo. La curación a través del color formaba parte de la antigua sabiduría y se practicaba en grandes templos de Egipto, la India y el Tíbet. Las energías de los colores que nos rodean interactúan dentro del cuerpo corrigiendo los desequilibrios que se originan a nivel físico, emocional o espiritual. Además, potencian otros tratamientos y terapias equilibrando y revitalizando las energías del cuerpo.
Las Energías Florales (Remedios Florales de Bach, California y Australia)
La naturaleza nos inspira.Son líquidos acuosos que han captado la vibración de las flores a través de un procedimiento artesanal y alquímico. Sirven para equilibrar el estado emocional. Cuando el desequilibrio permanece durante un largo tiempo en nuestro cuerpo, sin resolver, es cuando nos enfermamos. Las Energías Florales nos aportan coraje, optimismo, ayudando a sobreponernos de los disgustos, tristezas y desalientos.
¿Cómo actúa la Aromacolorterapia?
El primer órgano sensorial que entra en contacto con las sustancias aromáticas de una esencia es el Olfato. El mismo es la puerta de ingreso al cerebro quien, de manera refleja e inmediata, produce distintas reacciones. Al entrar en contacto con la piel, el contenido del producto ingresa por los Poros (nuestra piel posee miles de pequeñas boquitas) al torrente sanguíneo y por él, a los diferentes órganos internos. Las Energías Florales, a través de un estímulo vibracional, equilibran nuestras emociones. Este efecto se ve aumentando por el impacto inmediato que produce el Color, al nivel cerebral y a través del órgano de la Vista.Sin duda, las distintas fórmulas de Aromacolorterapia modifican y regulan las diferentes facetas del organismo y del alma, y por ende: los estados físicos, emocionados y anímicos.
Productos de línes emocionales
Elixir perfumado para cuerpo y manos
Después del baño, antes de acostarse o cuando lo necesite, aplique esta maravillosa Emulsión Fluida Hidratante para el cutis, el cuerpo y las manos que, mientras cuida y humecta la piel, la deja delicadamente perfumada. Equilibra su estado emocional, para que su día lo viva en armonía.
 
Shampoo para cuerpo y cabello con pH neutro
El uso del Shampoo constituye el primer paso para lograr una perfecta armonización corporal. Desde la cabeza a los pies, los aromas envolventes de los Aceites Esenciales Puros y las Energías Florales producen de inmediato una profunda sensación de bienestar. Ya que no sólo limpian el exterior sino que producen una verdadera y profunda limpieza de nuestro ser interior, preparándonos para recibir las bondades del resto de los productos.
 
Fragancia sensorial para cuerpo y cabello
Antes de vestirse, vaporice sobre su piel y alrededor de su cuerpo, a 20 cm de distancia, masajeando suavemente con la palma de la mano para que los Aceites Esenciales Puros y las Energías Florales penetren en la piel, protegiendo su aura y aumentando sus defensas.
También puede utilizarse para armonizar el ambiente, su ropa y la ropa de cama
Armonizador floral en gel
 
Viene en un pequeño frasco, útil para llevar durante el día y usar unas gotas en los centros de energía y también en sienes, muñecas, cuello, pecho o donde sienta que lo necesite.
Sales de baño
 
Completan las líneas que equilibran los estados emocionales, unen la capacidad depurativa, antiinflamatoria y antióxica de la sal (o sea, cloruro de sodio) con el poder armonizante emocional de los aceites esenciales puros, el aloe vera y el color. Mientras las sales relajan y estimulan, los Aceites Esenciales Puros cambian el estado emocional negativo y el Aloe Vera suaviza y rejuvenece la piel en cada baño de inmersión.
Además de estos productos, usted puede encontrar otras líneas, como ser: productos para limpiar energía, protegerse y desobstaculizar la energía personal, para la energía ambiental, crema reparadora, circulatoria y descargadora de las energías acumuladas en los pies, gel circulatorio para aliviar piernas cansadas,  fragancias para el estudio, etc.
Material perteneciente a Garden Angel's, utilizado con la debida autorización.
Derechos de esta página: Cintamani.
info@aromacolorterapia.com.ar
                              
                                    AROMACOLORTERAPIA EN LA VIDA COTIDIANA

Los aceites esenciales son el alma de las plantas. Una sola gota posee todas sus propiedades. Sus componentes activos penetran el cuerpo a través de la piel, ayudando a restaurar, así la salud física, mental y emocional.

La forma de aplicación de la aromaterapia son tan variadas como lo dicte la creatividad. Experimente, use los aceites esenciales no solo por sus propiedades curativas, si no también para alegrar, agradecer, calmar y brindar una armonía de aromas a todas sus actividades cotidianas.
Cualquier perfume al ser inspirado produce un efecto alquímico instantáneo y cada uno de los aromas puede influir de distintas formas en los mundos sutiles. La aromaterapia es una disciplina holística en donde cada síntoma es tratado en el contexto de la persona como una totalidad.

http://www.armonialive.com.ar


MAS BENEFICIOS DE LA AROMACOLORTERAPIA



Aromacolorterapia 

Los aromas y los colores son como “ondas” que se graban en nuestro cerebro.

Desde pequeños asociamos a los nenes con el color celeste y a las nenas con el rosa. ¿No te acuerdas de ese tuco con olorcito tan rico y especial que solía preparar la abuela? Enseguida lo identificamos con un lugar, una época o una situación que nos retrotrae al pasado modificando nuestro estado de ánimo. Cuando elegimos una fragancia o un color determinado también tiene directa relación con nuestro estado de ánimo, con nuestras emociones.
Por ejemplo si nos sentimos con mucha energía, mucha adrenalina para emprender cosas nuevas es muy probable que elijamos colores fuertes como el rojo o el naranja. En cambio si estamos atravesando una etapa de nerviosismo o alteración y necesitamos aislarnos del entorno, usaremos una prenda azul para vestirnos.
Si en cambio nos hallamos depresivos o como decimos comúnmente “bajoneados”, es lógico que sintamos preferencia por los colores oscuros como el negro. Es verdad que los olores y los colores generan sensaciones en nuestro cuerpo. Al ver el mar quizá podemos quedarnos frente a él durante horas, disfrutando del sonido, de su olor, de su color verdoso, obteniendo descanso placentero y armonía. Cuando estamos en el campo, ver una llanura o un bosque lleno de verde nos relaja la vista y la misma conciencia alejándonos de nuestros problemas.
En síntesis: nuestro organismo siente la necesidad de recibir esas “ondas” como caricias del alma. ¿Por qué tenemos esa necesidad tan rigurosa? Simplemente porque estamos en continuo cambio y buscamos adaptarnos al entorno y ser permeables a sí mismos de adentro hacia fuera y de afuera hacia adentro. Dicho técnicamente nuestro campo energético se halla desequilibrado porque nuestros chakras pueden bloquearse, existiendo un autobloqueo o por contacto directo con otras personas o cosas. Son variadas las técnicas energizantes para aclarar nuestros bloqueos energéticos y el modo de usar la propia energía: el poder transformador de la visualización, la aromaterapia, el color, el sonido son algunas de ellas.
La palabra Chakra significa “rueda”. Un chakra es como un disco rotatorio que se abre y cierra como la lente de una cámara. Los chakras son centros de energía que reciben y envían información conectan nervios, hormonas y emociones. Si bien no están cerrados- eso sucede sólo cuando morimos-, pueden estar bloqueados, ya que somos energía en moviemiento. Hablando en general, que los chakras estén completamente abiertos no es tan importante como que el sistema se halle equilibrado y que estén alineados entre ellos. El cuerpo contiene cientos de chakras pero son siete los centros mayores de energía Cada uno de esos 7 Chakras se corresponde con órganos del cuerpo y patrones emocionales determinados. La enfermedad física aparece primero en el sistema energético antes de manifestarse en el cuerpo físico. Por tanto, podemos hacer medicina preventiva derivado de la exploración de nuestros chakras. A través del asesoramiento de un terapeuta adecuado se detectarán los posibles bloqueos, actuando en consecuencia para desbloquear y armonizar al paciente.

http://www.armonialive.com.ar/aromacolorterapia.htm




                        LAS VELAS Y LA AROMACOLORTERAPIA EN EL HOGAR

SACADO DE LA WEB:    http://www.modayhogar.com/
Cada vez son más personas los que utilizan velas como objeto importante para la decoración del hogar, en cenas, en el baño…… y para cualquier ambiente clásico, moderno, romántico, pero también son, cada vez más las personas que se han dado cuenta que velas como las de Artcromo perfumadas y con olores escogidos por sus aportaciones, aparte de decorar estimulan el ánimo mediante el olor.

El término “Aromaterapia” se creó en Occidente después de la llegada de la cultura oriental. La Aromaterapia es una ciencia ancestral de la medicina Oriental que utiliza los aceites esenciales de las plantas como método terapéutico para promover la salud en procesos físicos y anímicos.

El aroma se entiende como el complemento esencial para crear espacios relajantes y armónicos. La filosofía Zen entiende que el aroma es tan importante como los objetos, muebles y la luz. La Casa Artcromo es un reflejo de esta filosofía donde el aroma es la pieza clave del ambiente, transmitiéndose positivamente en el cliente.
Las velas se usan cada vez más por médicos y sicólogos como terapia complementaria mediante el tratamiento. Ese redescubrimiento de los aceites esenciales, en especial de los aceites ecológicos con los que están hechas las velas, se inscribe también en la preocupación creciente de muchas personas por usar productos respetuosos de la naturaleza y libres de químicos potencialmente tóxicos para el organismo.

El stress ha sido también uno de los impulsores del masivo consumo de este tipo de productos como de buscar nuevas alternativas para mejorar la calidad de vida; una vida más sana y relajante a través del yoga o el taichí, la comida vegetariana, etc. otra forma de entender la vida. Los aromas naturales es un complemento rápido para desconectar del medio, trasladando la mente y el cuerpo a la tranquilidad personal deseada.

las velas de Artcromo de presenta en diferentes aromas adaptándose a cada tipo de necesidad; te verde, vitalidad, relajación, fertilidad, vida aunque las velas no son el único producto de Artcromo en aromaterapia, siendo como destacados el mikamovil para el coche, mikado para el hogar, inciensos, esencias,….


Para mas información http://www.artcromo.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PASEOS ENTRE HADAS